Los movimientos populares marcharán contra el ajuste y el protocolo antipiquetes

La movilización será a partir de las 16 desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Llamaron a sumarse a todas las organizaciones que quieran luchar contra las mediadas del Gobierno.

Movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP), junto a organismos de derechos humanos, sindicatos y centros de estudiantes se movilizarán este miércoles por la tarde en dos grandes columnas hacia Plaza de Mayo contra las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno del presidente Javier Milei y en rechazo del protocolo antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La movilización desde el Congreso a Plaza de Mayo se realizará a partir de las 16 y se dará en el aniversario del estallido social de diciembre de 2001.

“Hay compañeros en los comedores populares que comen una vez al día. Hace un mes y medio que no reciben comida”, indicó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en diálogo con Radio Colonia durante la previa de la marcha.

A su vez, el dirigente piquetero sostuvo que los canales de comunicación con el secretario de Familia y Niñez, Pablo de la Torre, están cerrados. “Nunca pude hablar con De la Torre y le pedimos una reunión específicamente y urgente frente a esta situación”, explicó Belliboni.

Las organizaciones sociales confirmaron este martes que se movilizarán a pesar de la implementación del protocolo antipiquetes dispuesto por la ministra de Seguridad y las advertencias de la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien anunció que les quitará los planes sociales a las personas que asistan a las marchas y corten las calles.

De la conferencia participaron referentes de las distintas organizaciones convocantes que dieron a conocer un comunicado donde expresaron que en un nuevo aniversario del estallido social del 19 y 20 de diciembre, que en 2001 derivó en la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa, “más de 100 organizaciones” se movilizarán este miércoles en todo el país para “frenar el plan de ajuste y miseria de (Javier) Milei y el FMI”.

“El Presidente anunció una declaración de guerra contra los derechos laborales, sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo: megadevaluación, una inflación tremenda, pretende congelar el valor del Potenciar Trabajo y se mantienen sin entregas a los comedores populares y se vienen fuertes aumentos de las tarifas de servicios y transportes”, se enumeró en el comunicado como los principales ejes de reclamo de la movilización de mañana.

Las organizaciones remarcaron en el documento el repudio al protocolo de mantenimiento del orden público para evitar cortes de calles dispuesto por el gobierno nacional, al cual calificaron de “inconstitucional” y bregaron por “la defensa del derecho a la protesta”.

El dirigente sindical aseguró que las “amenazas” que está llevando adelante el Gobierno tienen como objetivo “hacer pasar un ajuste y que la gente no proteste”. 

Por su parte, durante la previa del 20D, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) pidió la inconstitucionalidad del protocolo antipiquete diseñado por la cartera de Seguridad.

La presentación judicial recayó ante la jueza María Servini, quien por incompetente giró la cautelar al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.

El MST cuestionó que el protocolo viola ciertos derechos consagrados en la Constitución Nacional y reclamó una medida cautelar que suspenda su aplicación.

Según señalaron, con las medidas que anunció Seguridad se lesiona la libertad de expresión, asociación y reunión, así como el derecho de protesta y peticionar a las autoridades.

El Gobierno otorgará libertad de elección de obras sociales a trabajadores

Durante su conferencia en la Casa Rosada, Manuel Adorni confirmó la próxima reglamentación de la medida que permitirá a los trabajadores optar por su...

Crisis económica: más del 50 % de los argentinos no llegan a fin de mes

La devaluación y el incremento descontrolado de precios impulsan a millones de personas hacia la pobreza, el 57% de los argentinos no llegan a...

La CGT amenaza con parar nuevamente el país para evitar un conflicto social

La CGT señaló que el país se encamina hacia un grado importante de conflictividad social y advirtió al Gobierno, sobre la posibilidad de un...