Javier Milei propone cambios al paquete fiscal: ¿Cuánto espera recaudar?

Javier Milei, presenta modificaciones al paquete fiscal en discusión. Descubre cuánto planea recaudar con estas nuevas propuestas y cómo impactarán en la economía del país.

El paquete de alivio fiscal, que presentó Javier Milei, en debate en el Congreso Nacional junto a la reversión de la Ley de Bases, incluye cambios significativos, en comparación con los presentados entre fines del 2023 e inicios de este año, que tendrán repercusiones tanto en la recaudación nacional como provincial, al tiempo que introducen beneficios impositivos para los contribuyentes.

Según precisó un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la reforma del Impuesto a las Ganancias, que contempla un mínimo no imponible sobre una retribución bruta de $1.800.000 para trabajadores solteros y de $2.300.000 para aquellos que están casados y cuentan con dos hijos, podría aumentar la recaudación en un 0,5004% del PBI durante el año fiscal 2024 completo.

En caso de aplicarse durante siete meses en 2024, el incremento sería de 0,3004%. Sin embargo, estas cifras podrían ajustarse si el Poder Ejecutivo, con Javier Milei a la cabeza, realiza actualizaciones a lo largo del año.

Por otro lado, la reforma del Régimen Simplificado tendría un impacto positivo en la recaudación del Monotributo de 0,0888%, del Sistema de Seguridad Social, en 0,0351%, y del Sistema de Obras Sociales, en 0,0967%, pero negativo en el Impuesto a las Ganancias, del 0,1474%.

El informe señaló que, debido a la incertidumbre sobre las decisiones de los contribuyentes, no se pudo estimar el impacto fiscal del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social, ni del Régimen de Regularización de Activos.

Por último, el informe indicó que la reforma del Impuesto sobre los Bienes Personales podría reducir la carga tributaria de ese impuesto en un rango de 0,29% a 0,61% del PBI, según el período fiscal y los supuestos adoptados.

Además, la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles tendría un impacto teórico estimado de 0,0161% del producto para el año fiscal 2024, y de 0,125% del PBI suponiendo una aplicación de ocho meses durante ese año.

Ley Bases: Aerolíneas Argentinas sigue en la lista de empresas a privatizar

El senado trabaja en la Ley Bases, desde el oficialismo confirmaron que habrá modificaciones pero que Aerolíneas Argentinas sigue en el listado de empresas...

Nuevo Paro Nacional de Universidades

Frente Sindical anuncia medidas tras acuerdo solo con UBA. En respuesta al recorte presupuestario y al acuerdo exclusivo entre el Gobierno y la Universidad de...

Durante un allanamiento le encontraron US$54.000 a una piquetera

María Isolda Dotti, conocida como “Tango”, se pronuncia tras allanamiento y secuestro de dinero en medio de pesquisas por malos manejos en el Potenciar...