El ministro de Defensa de Dinamarca llega a Argentina para “discutir” la venta de los aviones caza F16

El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, llega este martes a para “discutir” la venta de los 24 aviones caza F-16 de origen estadounidense, que el gobierno nacional tiene en mira para modernizar la capacidad de combate de la Fuerza Aérea.

El funcionario danés se reunirá el próximo martes con su homólogo argentino, Luis Petri, en el edificio Libertador del bajo porteño para apuntalar la agenda de cooperación bilateral pero con un objetivo principal: dar pie al camino que marcó el presidente Javier Milei cuando anunció que el país optaría por los caza supersónicos de Estados Unidos por sobre otras opciones, como la china o la india, en lo que fue una de sus demostraciones más claras del alineamiento pro-Occidente en materia de política exterior.

“La visita del ministro de Defensa del Reino de Dinamarca responde a un proceso que tiene por objetivo

los primeros pasos de este proceso es formalizar de manera presencial, un contacto inicial entre las autoridades de ambos gobiernos, a efectos de establecer una relación de conocimiento mutuo, estrechar lazos de amistad y cooperación”, indicaron fuentes de la cartera de Defensa.

Por su parte, antes de abandonar Dinamarca el funcionario aseveró a medios locales que el gobierno está en “en negociaciones reales sobre una venta a Argentina” de los 24 aviones que les quedan, después de la donación de otros 19 que fueron para Ucrania.

La iniciativa tiene que ver con el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas en su carácter defensivo, un área que fue relegada en materia de presupuesto en las últimas décadas hasta la creación del Fondef. En el caso de los aviones supersónicos, el gobierno argentino comenzó con las tratativas desde 2016, después de que la Fuerza Aérea diera de baja los caza Mirage III tras cuatro décadas de servicio.

Javier Milei propone cambios al paquete fiscal: ¿Cuánto espera recaudar?

Javier Milei, presenta modificaciones al paquete fiscal en discusión. Descubre cuánto planea recaudar con estas nuevas propuestas y cómo impactarán en la economía del...

Contundente declaración de Manuel Adorni sobre la universidad pública: ‘decir que vamos a cerrarla es hasta maligno’

El vocero presidencial se pronuncia tras la Marcha Federal Universitaria, rechazando enfáticamente los rumores sobre el cierre de la universidad pública. "Transformaron un reclamo que...

El Mensaje de Villarruel sobre la Marcha Universitaria

La Vicepresidenta defiende la transparencia y calidad en la educación pública en Argentina. En medio de una masiva marcha universitaria en Argentina, la Vicepresidenta Victoria...