Aumento salarial: Senadores nacionales cobrarán 8 millones por mes

Anunciaron un nuevo aumento salarial para los Senadores nacionales, a partir del mes que viene cobrarán 8 millones de pesos por mes.

Pocas semanas después de la polémica que se generó alrededor de los aumentos de sueldo en el Congreso, y en medio del debate por la Ley Bases y el Paquete Fiscal, los senadores recibieron la noticia de que sus dietas volverán a subir a partir de junio.

Con la suba, del 9,14% (2% retroactivo a abril y 7% de mayo), los 72 integrantes de la Cámara alta pasarán el mes que viene a cobrar 8 millones de pesos brutos y más de 5 millones de pesos netos (en mano).

El aumento llega como consecuencia de un mecanismo que -a diferencia de los diputados- ata los ingresos de los senadores a la paritaria de los empleados del Congreso Nacional.

A mediados de abril, en una votación a mano alzada, los senadores nacionales decidieron aumentar sus dietas desde el 1 de mayo de $1,9 millones a $7,2 millones (bruto). La medida generó una fuerte polémica, especialmente en el oficialismo.

El propio presidente Javier Milei cuestionó la iniciativa desde sus redes sociales. “Así se mueve la casta”, escribió. Las críticas comenzaron a elevarse hasta llegar a la vice Victoria Villarruel, presidenta del Senado, que también se defendió en sus redes sociales y aclaró que no está dentro de sus facultades poder impedir esa votación.

“Claro que hay limitaciones. Esto es una democracia. Si quieren que me comporte como una dictadora no lo voy a hacer. Las reglas son estas y todos los bloques estuvieron de acuerdo”, le respondió a un usuario que había avalado su explicación, al señalar que “hay limitaciones en el poder”.

Además, la Vicepresidenta apuntó contra su propio espacio, al negar que el aumento de dieta no contó con el apoyo de todos los bloques y explicó que no se votó de manera nominal (por voto electrónico) “porque se debe solicitar expresamente y ningún senador lo hizo”.

El Senado continuaba esta tarde con el tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en comisiones y el Gobierno se esperanza con obtener dictamen esta semana. La reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales está pautada para las 15 en el Salón Azul del Congreso: allí seguirá el debate de la iniciativa reformista impulsada por el Gobierno del presidente Javier Milei.

La reuniones de comisión serán las primeras tras la asunción de Guillermo Francos al frente de la Jefatura de Gabinete: el dirigente libertario había conducido las negociaciones con gobernadores y legisladores opositores desde el Ministerio del Interior y, con la salida de Nicolás Posse, deberá continuar con esa gestión para lograr que el Gobierno obtenga las leyes que considera clave para avanzar con una serie de reformas.

El miércoles el Senado tratará la Ley Bases y el paquete fiscal

El senado fijó fecha para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal será el próximo miércoles 12. Finalmente el Senado de la Nación convocó...

En trasnoche: Diputados Nacionales dieron media sanción a la reforma jubilatoria

En una sesión de 14 horas, los Diputados Nacionales dieron media sanción a la reforma jubilatoria. La sesión terminó pasada la medianoche. A través de...

Asumió Francos en la jefatura de Gabinete

El presidente Javier Milei le tomó juramento a Guillermo Francos quién inicia oficialmente a desempeñarse en la jefatura de Gabinete. El presidente Javier Milei tomó...