Por memoria y respeto”: la madre de Guadalupe exige que el exjefe de Policía no sea candidato

Yamila Cialone, madre de la niña desaparecida desde 2021, cuestionó duramente la postulación de Darío Neira —exjefe de la Policía— como diputado provincial. Afirmó que el accionar del funcionario fue “nefasto” y que, de ser “ético”, no debería asumir un cargo de poder mientras Guadalupe sigue sin aparecer.

La candidatura del ex jefe de Policía, Darío Neira, dentro del Frente Alianza Justicialista que encabeza Alberto Rodríguez Saá, provocó el repudio de Yamila Cialone, madre de la pequeña Guadalupe Lucero, desaparecida el 14 de junio de 2021 en San Luis. Para la familia de la nena, la postulación es “injusta” y contradice la memoria de los casos que marcaron la gestión del exfuncionario, incluido el de su hija.

“Por el caso de Guada, es injusto premiar a esta persona con un puesto tan importante. Estuvo al frente y los resultados fueron negativos porque nunca se encontró a mi hija”, enfatizó Cialone. Además, criticó la forma en que Neira condujo la búsqueda y los allanamientos, tachándola de “negligente y manipulada por videntes”, sin resultados concretos.

Neira va como segundo en la lista de candidatos a diputados provinciales por el departamento Pueyrredón, acompañando a la exministra de Salud, Silvia Sosa Araujo. El exjefe policial lideró la fuerza hasta marzo de 2023, cuando presentó su renuncia en la antesala de la campaña electoral. Durante su gestión, fue duramente cuestionado no solo por la desaparición de Guadalupe, sino también por la muerte de Florencia Magalí Morales y Franco Maranguello, ocurridas en comisarías en plena pandemia.

“No se puede olvidar de la noche a la mañana”

Al ver que el nombre de Neira vuelve a la escena pública por un cargo electivo, la mamá de Guadalupe manifestó su indignación:

“Este no es un caso que se pueda olvidar de la noche a la mañana, sigo sin mi hija. Hace cuatro años que no sé nada de ella, no tengo respuestas y parece que lo premian con esto”, afirmó, aludiendo a la candidatura.
Para Cialone, el exjefe policial “no estuvo capacitado” para liderar un operativo de búsqueda que necesitaba rigor y eficacia. Recordó que Neira prometió resultados, pero nunca apareció una pista certera sobre el paradero de la nena, ni se esclareció la presunta vinculación de videntes en algunos procedimientos.

“Por memoria de los que murieron en comisarías”

Cialone fue más allá del caso de su hija y evocó los sucesos donde jóvenes murieron bajo custodia policial. “Le diría (a Neira) que, por la memoria de las personas que murieron en las comisarías, y sobre todo por quienes seguimos sin saber de Guada, no agarre esa candidatura. Debería ser humano y pensar que él no cumplió”, apuntó.

La madre hizo hincapié en que la Justicia Federal, que entiende en la causa de Guadalupe, mantiene el expediente “quieto” y con pocas novedades. Lamentó también la ausencia de nuevas pistas o testimonios confiables que puedan acercarse a la verdad sobre el paradero de la menor, que tenía 5 años cuando fue raptada en el barrio 544 Viviendas.

Robaba cables en un poste y cayó al vacío: murió horas después en el Hospital Ramón Carrillo

José Luis Gordillo, de 43 años, fue sorprendido por la Policía cuando cortaba cables en un poste de alumbrado de cuatro metros; cayó al asfalto, sufrió un...

Insólito reclamo: un ex funcionario de Alberto pide su “restitución” encadenándose a la puerta de la Cámara

Elio Edgardo Mendoza, quien este martes se presentó como “desocupado” y se encadenó en el ingreso a la Legislatura, ocupó hasta diciembre una jefatura en el...

Padre e hijo bajo la lupa: otro intendente citado por no poder justificar el gasto de fondos públicos

El juez Nicolás Cóppola citó a Ramón Ezequiel Cruz para el 7 de mayo. Se le imputa fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de deberes...