Poggi expresó su voluntad de colaborar para acelerar los procesos judiciales y resolver la mora en el Poder Judicial.
Este martes, el gobernador Claudio Poggi y el vicegobernador Ricardo Endeiza se reunieron con representantes de los colegios de abogados de San Luis, Villa Mercedes y la Tercera Circunscripción Judicial, así como con miembros del Colegio Forense de la provincia, en un encuentro celebrado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
El foco principal de la reunión fue la morosidad en el Poder Judicial, que ha generado una acumulación de casos sin resolver. En palabras de la secretaria de Legal y Técnica, Fabiana Zárate, los juicios a menudo duran entre diez y veinte años, y los plazos de los abogados son estrictos, mientras que los jueces han recurrido a herramientas procesales para dilatar los plazos de resolución. “Los ciudadanos siguen esperando justicia, ya sea por casos de posesión veinteñal, sucesiones, desalojos o delitos graves“, destacó Zárate.
La secretaria subrayó que el gobernador Poggi ha mostrado un firme compromiso político para mejorar la eficiencia del sistema judicial. “El Gobernador escuchó atentamente a todos los colegios, tomó nota y está decidido a actuar para mejorar el servicio de justicia”, agregó Zárate.
Por su parte, Guillermo Carrio, tesorero del Colegio de Abogados de Villa Mercedes, calificó la reunión como positiva y mencionó que pudieron expresar las dificultades diarias que enfrentan los abogados debido a la mora judicial. Gabriel Alessandro, presidente del Colegio de Abogados de San Luis, también destacó que la demora en los procesos judiciales sigue siendo el principal desafío tanto para los profesionales como para los ciudadanos que esperan una resolución.
La reunión se desarrolló en un ambiente de camaradería y compromiso mutuo. Se analizó la posibilidad de eliminar o limitar algunos de los recursos procesales que contribuyen a la demora de los procesos judiciales, con el objetivo de hacerlos más eficaces y rápidos.