El Gobierno busca transformar el sistema judicial: Con la iniciativa de reforma del Código Procesal Penal, se pretende optimizar los tiempos de respuesta del sistema judicial, aumentar la efectividad en la persecución de delitos cometidos en flagrancia y modernizar los procedimientos para garantizar una justicia más ágil y eficiente.
El Gobierno provincial presentó en la Legislatura el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal.
La propuesta pretende dotar de herramientas a la Justicia para que la persona que incurra por segunda vez en el delito, tenga prisión preventiva hasta esperar el juicio, incluso para los que cometen hechos poco graves y así evitar la reiteración.
En su mensaje ante la Asamblea Legislativa del 1° de abril, el gobernador Claudio Poggi, había anticipado su intención de presentar un proyecto para que los legisladores lo trataran.
Desde el Gobierno entienden que actualmente hay muchos imputados acusados de varios delitos sin juzgar que siguen en libertad cometiendo nuevos hechos. Esto ocurre porque la prisión preventiva se suele utilizar únicamente si el juez interpreta que existen elementos suficientes para sostener que el reo no se someterá al procedimiento u obstaculice la investigación.
El proyecto también prevé modificaciones procesales para llegar más rápido a la condena en delitos donde el imputado es sorprendido “in fraganti”, plazos más largos de prisión preventiva y otras reformas tendientes a la agilidad del proceso.