Rescataron 2 matacos del interior del baúl de un auto en la playa de estacionamiento en San Luis.
Los pequeños mamíferos estaban secuestrados dentro de un vehículo, hacinados debajo de una alfombra y al interior de un neumático. Serán trasladados al Centro de Conservación de Vida Silvestre para comenzar un proceso de rehabilitación.
El compromiso ciudadano volvió a ser fundamental para salvar la vida de dos ejemplares de la fauna autóctona. En este caso, algunas personas escucharon ruidos y rasguños que provenían del baúl de un auto en la playa de estacionamiento de un supermercado en San Luis, que resultaron ser de dos matacos capturados ilegalmente.
Al notar esta situación, dieron rápido aviso al equipo de Fauna de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quienes actuaron en conjunto con la Policía Ecológica y Ambiental para rescatar los animales, que estaban amontonados debajo de una alfombra y dentro de un neumático.
El nombre oficial de la especie es mataco bola, son mamíferos que pertenecen a la familia de los armadillos y que tienen la capacidad de hacerse una bolita para defenderse de los depredadores, con cierre perfecto desde el casquete de la cabeza hasta la cola. Tienen una larga lengua pegajosa que les permite capturar y comer muchas especies diferentes de insectos, por lo general hormigas y termitas, aunque también consumen frutas, hojas y raíces. A diferencia de otros animales que buscan refugio en cuevas, los matacos hacen hoyos grandes llenos de hojas en la tierra y allí se esconden.
Recuperación y tratamiento para los animales silvestres
El lugar de asistencia y recuperación de cada animal autóctono rescatado es el Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en la Reserva La Florida. En este espacio clave, los animales decomisados en la provincia reciben asistencia y cuidados veterinarios para ser rehabilitados y posteriormente liberados a su hábitat natural.
Durante el proceso de recuperación, los profesionales evalúan la condición física, sanitaria y conductual de cada ejemplar, lo cual puede llevar desde unos pocos meses hasta años, incluso en algunos casos es imposible la liberación de algunos individuos debido a mutilaciones que sufren por el cautiverio o la incapacidad de tenerle miedo a las personas a causa del mascotismo.
En muchas ocasiones, esta alteración psicológica que se genera en las diferentes especies es irreversible y el animal pierde la capacidad de poder desenvolverse de forma natural. No son capaces de encontrar el alimento que necesitan para subsistir o simplemente son presa fácil para los depredadores.
La tenencia de animales silvestres tiene un doble perjuicio: por un lado los animales extraídos de su hábitat natural dejan de cumplir su rol en el ecosistema y dificultan la continuidad de su especie y, por otra parte, representan un peligro para las personas debido a que pueden transmitir enfermedades. La fauna no puede ni debe ser considerada como mascota, ya que no pueden adaptarse a las condiciones de vida que presentan los hogares. La vida en cautiverio representa para ellos un gran sufrimiento.
En San Luis, la tenencia de animales silvestres está prohibida. Ante una situación denunciable, es necesario comunicarse al teléfono (0266) 4452000 interno 3372 o dar aviso a la Policía Ambiental al 911.