A un año de la gloria eterna

Este lunes 18 de diciembre se cumple el primer aniversario que los argentinos esperaban: ver la foto de Lionel Messi levantando la Copa del Mundo. Fue la tercera estrella. Cine, documentales y escándalos.

El último penal de Gonzalo Montiel ante los franceses. El llanto desconsolado de Lionel Messi. El gesto desmedido del “Dibu” Martínez con su “Guante de Oro”. El “Kun” como invitado de lujo. Ese 18 de diciembre de 2022 quedó en la historia para los argentinos, para los amantes del fútbol del planeta Tierra. Ese domingo a las 14:55, la Scaloneta gritó campeona del mundo. Fue la tercera estrella.

El partido entre argentinos y franceses terminó 3 a 3 en tiempo reglamentario y se definió desde los penales. Fue 4 a 2 con una tarde inspirada para el guardameta del Aston Villa. Se festejó ese día, al siguiente y al otro. Un año después sigue esa celebración. Y no parece acabar nunca.

Las salas de cine de todo el país, sin dejar afuera a la sanluiseña, recibieron dos cintas para recordar la epopeya futbolística.

“Elijo creer” es la versión oficial, la película realizada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El filme muestra la intimidad de los jugadores durante la competencia con el dramatismo y la emoción en la voz de Ricardo Darín.

Mientras que “Muchachos” está basada en una narrativa de Hernán Casciari y cuenta con una idea del periodista Ernesto Tenembaum. El argumento se centra en los festejos populares y en la respuesta de los argentinos tras la obtención del título.

Pero no todo se comparte en la cartelera. El streaming de Star+ propone “Campeones, un año después”, una serie de entrevistas exclusivas realizadas por el periodista Sebastián “Pollo” Vignolo para la señal de ESPN.

Los referentes de la Selección dan su versión a un año de la conquista. Son diez notas, diez visiones de un mismo logro en las voces de Lionel Messi, Ángel Di María, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Rodrigo de Paul, Nicolás Otamendi, Julián Álvarez, Emiliano “Dibu” Martínez, Lautaro Martínez y Cristian “Cuti” Romero.

A tal punto llegó la locura mundialista, que quedó marcado a fuego hasta en el Documento Nacional de Identidad. El Registro Nacional de las Personas

(Renaper) lanzó, hace menos de un mes, el nuevo modelo de acreditación oficial que cuenta con tres estrellas en el plástico. Si una persona ahora lo gestiona por primera vez, lo renueva o lo rehace por extravío, ya tiene la tercera insignia en el DNI.

Esta nueva iniciativa se suma a otros símbolos nacionales como el Monumento a la Bandera, las islas Malvinas, la flor nacional del ceibo, la Bandera Argentina y la cola de una ballena franca austral en el reverso de la tarjeta. Mientras que en el anverso se lucen la escarapela, el mapa del país sin olvidar su porción de la Antártida, el sol de mayo, el glaciar Perito Moreno y la Cordillera de los Andes.

“Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”, el hitazo surgido de los hinchas y plasmado por La Mosca, aún resuena en las canchas, en las calles, en el alma.

El 11 de noviembre de 2022, el grupo lanzó la canción en su canal de YouTube, y superó los diez millones de visualizaciones a pocas semanas de su estreno. Actualmente cuenta con 48 millones de visitas en esta plataforma, más de una reproducción por argentino.

Tenemos la mejor hinchada del mundo. No lo dice el típico “langa” argentino, lo votó el Premio “The Best”. La parcialidad de la Selección Argentina se llevó el galardón a “La mejor afición del mundo 2022″. La distinción fue retirada por un perdido Carlos Pascual, más conocido en la jerga como “El Tula”, quien estuvo acompañado con su tradicional bombo.

La cancelación del “Papu” Gómez por una posible brujería contra ciertos compañeros. Su doping positivo y una definición en suspenso. Tras el Mundial, el delantero que disputó algunos minutos, no volvió a ser citado por Scaloni. ¿Hechizó a Gio Lo Celso? Lo cierto es que el volante argentino se perdió la cita mundialista por una lesión. Y fue la oportunidad del “Papu”.

Un año después, parece que fue ayer. La misma sensación, la misma alegría, un recuerdo imborrable.

La pierna derecha del “Dibu” tapando el remate de Kolo Muani. La jugada de potrero y la definición del “Fideo”. La derrota en el debut contra Arabia Saudita.

Messi, Messi, Messi. Eterno capitán. Eterno Messi.

Después de los recaudado el fin de semana; confirman que preparan otro remate de vehículos oficiales para find de año

El Gobierno de la provincia prepara un nuevo remate de vehículos oficiales para fin de año. La decisión fue después del análisis de los...

San Luis: recaudaron 850 millones de pesos en el remate los vehículos

Este fin de semana realizaron el remate de vehículos del Estado, recaudaron 850 millones de pesos que serán invertidos en ambulancias. Fueron 11 horas ininterrumpidas...

El SiJuPu tuvo una reunión con el Senador Abdala por su reclamos salarial

El Sindicato Judiciales Puntanos tuvo una reunión con el Senador Nacional de LLA Bartolomé Abdala, expusieron la situación del Poder Judicial de la provincia...