Jury por el crimen de Lucio Dupuy: pidieron la destitución de la jueza y la asesora de menores

Durante los alegatos el Procurador General sostuvo que Ana Clara Pérez Ballester y Elisa Catán “no escucharon al niño ni al padre”.

El Procurador General solicitó en el jury la destitución de la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora de menores Elisa Catán por “mal desempeño” en el caso de Lucio Dupuy.

Guillermo Sancho cuestionó que ninguna de las funcionarias “escuchó al niño ni al padre”, así como tampoco se le dio intervención al equipo técnico interdisciplinario del Poder Judicial, ni se actuó.

Durante el alegato, el procurador sostuvo que se trató de una falta grave la homologación del acuerdo ya que “existían exposiciones y denuncias cruzadas entre la madre y el tío. En forma verbal, gestual o por dibujos, el niño se pudo comunicar”.

Otras de las cuestiones a las que hizo hincapié es que el artículo referido al cuidado personal señala que se debe escuchar al menor y “eso no se hizo”.

“En una pericia de producción gráfica se registraron signos de indicadores de situaciones de violencia y abuso sexual infantil a través de figuras representativas del entorno familiar próximo”, detalló Sancho.

“Todo lo que se hizo para entregar la tutela, es decir citar testigos y realizar el informe socio-ambiental, nada se hizo en el expediente del cuidado personal. No hubo ningún informe, simplemente se homologó el acuerdo”, expresó.

Jury por el crimen de Lucio Dupuy: pidieron la destitución de la jueza y la asesora de menores

En el cierre de su alegato indicó que tanto Ballester como Catán son responsables de “mal desempeño”, “incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo” e “incompetencia o negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio del cargo”.

Si la Justicia las encuentra culpables, se confirmaría la destitución de ambas funcionarias.

Acerca de las defensas de las acusadas, Pablo Rodríguez Salto, abogado de Pérez Ballester, manifestó que “no se puede destituir a un funcionario por una cuestión opinable, sino que debe hacérselo por un error de derecho grosero”.

“El procurador habló de lo que dice el Código Civil, pero no dijo que el Código también dice que en el cuidado unipersonal la disconformidad debe ser expresa; por lo tanto, en los casos de padres separados cuando se toma una decisión sobre un hijo se presume que el otro avala esa decisión. Esa es la regla jurídica”, sumó.

Ante este escenario, ambos defensores solicitaron que sean absueltas de las acusaciones en su contra. (NA)

San Luis Agua trabaja en el cuidado de los peridiques

Los empleados de San Luis Agua realizaron tareas de desmalezado, poda y reacondicionamiento de bancos, mesas y asadores en uno de los sectores del...

ATSA convoca a paro de 24 horas en la salud pública de San Luis por reclamos salariales

La Comisión Directiva de ATSA-San Luis confirmó un paro en la salud pública por 24 horas para el 11 de marzo debido al incumplimiento...

Una vaca suelta provocó un accidente en la ruta provincial 1

El impacto provocó la rotura del parabrisas del auto. Los ocupantes del rodado sufrieron heridas menores.   Un animal suelto en las rutas puntanas ocasionó un...