Poggi: “Sumar tanto déficit después de las elecciones fue una perversidad absoluta”

El gobernador sostuvo que fue “una decisión muy dolorosa desdoblar el sueldo de diciembre, pero no quedaba otra opción” y consideró que su gestión tiene “la necesidad de pedir un empréstito para gastos corrientes después de 40 años, pero estoy seguro de que vamos a salir con el esfuerzo de todos”.

Claudio Poggi formuló declaraciones hoy en Cadena 3 Córdoba sobre la reunión de gobernadores con el presidente Javier Milei y se refirió además a la situación de la Provincia.

“Lo de ayer (por el martes) fue muy auspicioso. Que podamos escucharnos y abrir canales de diálogo es institucionalmente muy bueno para el país y para las provincias”, aseguró el gobernador puntano en relación con el presidente y puso un ejemplo contrario para dimensionar la importancia del encuentro: “En mi primer gobierno la presidenta (Cristina) Kirchner no me recibió nunca. Ni de forma individual, ni grupal. Y eso que pedí audiencias a rolete”.

Durante la entrevista el periodista Miguel Clariá en el programa Radioinforme 3, Poggi volvió a abordar la delicada situación de la Provincia:  “Hemos recibido un déficit brutal, una provincia fundida. Y todo se agudizó en este año electoral, y más después de la elección, lo que representa una perversión absoluta. Recortamos la nómina de funcionarios en un 40%, cortamos los vuelos privados, haremos un censo automotor y ya arrancamos con uno de empleados públicos. Fue una decisión muy dolorosa desdoblar el sueldo de diciembre, pero no quedaba otra opción. Por supuesto, los funcionarios van a cobrar después del último empleado público. Tenemos la necesidad de pedir un empréstito para gastos corrientes después de 40 años, pero estoy seguro de que vamos a salir con el esfuerzo de todos”.

Consultado por Milei, dijo que lo vio “muy tranquilo, muy consciente de lo que tiene que hacer. Llegó para hacer lo que tiene que hacer: bajar la inflación y ordenar la economía. Y lo va a intentar por todos los medios. Pero a la vez lo vi muy permeable a escuchar a los gobernadores, abierto ante las disidencias y a darle continuidad a estas reuniones”.

También rescató que no hubo “ninguna actitud intolerante, de ninguno de los dos lados. El Presidente planteó los objetivos a cumplir para salir de esta situación. En mi caso pude explicarle el brutal déficit fiscal heredado y las medidas que tomé. Milei fue claro, va a cortar la emisión monetaria para llegar al déficit cero y arreglar las cuentas del Banco Central. Nos aseguró que si lo logra va a caer la tasa de inflación, y además a partir de marzo se van a sumar dólares de las exportaciones. Una buena noticia fue que cayó el riesgo país. Las medidas son duras, pero el escenario alternativo sería mucho peor”.

El tema clave fue, por supuesto, la merma en la coparticipación, fruto de las medidas electoralistas de Sergio Massa, el exministro de Economía. “Los gobernadores planteamos la caída de los recursos, incluidos los que mandaron a votar para subir el mínimo imponible de Ganancias. Yo era diputado y no lo voté, visualizaba que para mi provincia eso equivalía a un mes y medio de nuestra nómina salarial. Y eso que no eran muchos los que ganaban 850 mil pesos en San Luis, un millón a valores de hoy. La inmensa mayoría de las provincias fue afectada por esa medida demagógica y electoral de Massa”.

Incluso Milei votó a favor y en la reunión acepto su error. “Dijo que la única opción que tenía ahora era asumir que se había equivocado, revertir el error e ir revisando cada año la base del Impuesto a las Ganancias. Se comprometió a incorporar al conjunto de medidas para revertir la reforma de Massa y luego, si podemos ir subiendo el mínimo, lo haremos a medida que mejore la situación”, describió el gobernador de San Luis.

Sobre el impuesto al cheque, una variante que se manejó para engrosar la coparticipación en caso de no prosperar lo de Ganancias, Poggi aseguró que la negativa del Presidente fue terminante. “Dijo que no, que era imposible. Los peronistas pedían la coparticipación del 70% de ese gravamen y todos estuvimos de acuerdo, pero Milei se mantuvo firme”.

Finalmente descartó que, al menos en la reunión, los gobernadores peronistas hayan planteado una oposición a bajar el mínimo no imponible de Ganancias, como especularon algunos medios nacionales. “Yo no escuché que ninguno planteara eso, sí la caída de recursos. No noté que estuvieran tan en contra de revertir Ganancias. Al menos en la reunión. Después salió un comunicado, pero muchos de los que lo firmaron no lo dijeron ahí adentro. Si hay que pagar un costo político por esto, lo haremos. En muchas provincias son pocas las personas a las que toca esto”.

Por el Cobro de Copagos se desató un conflicto entre Médicos y Dosep

Mientras el Círculo Médico insiste en mantener el cobro de copagos, Dosep desmiente haber alcanzado un acuerdo En las últimas horas, un comunicado del Círculo...

¿Se adelantó el invierno? pronostican nevadas para la provincia de San Luis

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica posibles nevadas en varias provincias argentinas, entre ellas San Luis. Junto a advertencias por mal clima, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó...

Manos solidarias: dos ONG juntan materiales para construir baños y dan comida en barrios más carenciados

Son dos ONG de la ciudad de San Luis que ya construyó dos baños y esperan poder levantar dos más. Habilitaron un link de...