Salud y UNSL inauguran una diplomatura sobre consumos problemáticos y adicciones

La iniciativa, coordinada por el Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones y la Facultad de Psicología, busca formar profesionales en una temática crucial para la sociedad.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en colaboración con el Ministerio de Salud, lanzó una diplomatura en ‘Abordaje preventivo y asistencial acerca de los consumos problemáticos y conductas adictivas’.

Esta iniciativa responde a la creciente necesidad de contar con profesionales capacitados en el área de las adicciones y los consumos problemáticos, los cuales representan un desafío social relevante que requiere estrategias de acción eficaces.

La diplomatura, dirigida a toda la comunidad, será impartida por especialistas del Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones (CPAA) y la Facultad de Psicología (FaPsi) de la UNSL, quienes ofrecerán una formación interdisciplinaria integral.

El programa consta de ocho módulos que abordan diversas perspectivas sobre el tema, desde enfoques médicos y psicológicos hasta aspectos sociales y legales, contemplando tanto el uso de sustancias como otras conductas adictivas. Las clases, que comienzan este viernes 22 de marzo, se desarrollarán en el aula de posgrado del Cuarto Bloque de la UNSL, con un cronograma establecido hasta julio de este año.

La diplomatura tiene un costo total de $65.000 y se puede abonar en hasta tres veces. Se cursa de marzo a julio de este año y está estructurada en ocho módulos -coordinados por la doctora Eliana González de la UNSL y el director del CPAA, Darío Pantano-, que abordan las adicciones y los consumos desde una mirada antropológica y social junto con los distintos modelos de intervención y tratamiento. Otros temas incorporados en el programa se basan en la caracterización del problema, la importancia del uso y regulación de los medicamentos y las adicciones, tanto a sustancias legales como a conductas no vinculadas con el consumo de sustancias.

Las clases comienzan esta semana en el aula de posgrado del Cuarto Bloque de la UNSL.

El cronograma de cursada es el siguiente:

-Módulo I: Viernes 22 de marzo y viernes 5 de abril de 16:00 a 20:00.

-Módulo II: Viernes 12 y viernes 19 de abril de 16:00 a 20:00.

-Módulo III: Viernes 26 de abril y viernes 10 de mayo de 16:00 a 20:00.

-Módulo IV: Viernes 17 y viernes 24 de mayo de 16:00 a 20:00.

-Módulo V: Viernes 31 de mayo y viernes 7 de junio de 16:00 a 20:00.

-Módulo VI: Viernes 14 y viernes 21 de junio de 16:00 a 20:00.

-Módulo VII: Viernes 21 y viernes 28 de junio de 16:00 a 20:00.

-Módulo VIII: Viernes 5 viernes 12 de julio de 16:00 a 20:00.

La UNSL compartirá más información para los interesados a través de su sitio web oficial www.unsl.edu.ar.

Empleados del Poder Judicial Recibirán una ayuda de $130 mil para paliar la inflación

El Superior Tribunal dispuso una medida para paliar efectos de la inflación. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) anunció una medida para aliviar la situación...

Confirman la muerte de un hombre de 80 años de dengue

Las autoridades de salud de San Luis confirman la muerte de un hombre de 80 años a causa del dengue, quien estaba internado desde...

Retraso en el segundo juicio por el asesinato de Romina Aguilar

La nulidad en el sorteo de jueces retrasó el segundo juicio. El segundo juicio por el asesinato de Romina Aguilar, programado para iniciar semanas atrás,...