Intercolegiales: médicos cardiólogos visitan las escuelas para revisar a los alumnos

Cardiólogos de la provincia recorrerán las escuelas en las que hay alumnos inscriptos para participar en los juegos intercolegiales.

Con la misión de realizar los controles exhaustivos antes del 24 de junio, 47 profesionales iniciaron el procedimiento para los casi 20 mil inscriptos que competirán en el nivel secundario.

Este lunes se pusieron en marcha los controles médicos a todos los deportistas. Serán gratuitos tras un convenio que firmó el gobierno de la Provincia con la Sociedad de Cardiología.

Los profesionales de la salud deberán visitar 291 escuelas de las 406 que hay en todo San Luis. En concreto, el 71,67% de los establecimientos.

Cada cardiólogo lleva sus propios técnicos y equipos. A cada alumno se le realiza en primera instancia un interrogatorio.

El mismo consiste en saber si consumen alcohol, tabaco, estimulantes o si tienen antecedentes, por ejemplo, de Covid-19. Es importante constatar si han sufrido presión alta o pérdida de conocimiento.

Se los revisa, pesa, mide, toma la presión de ambos brazos, se les escucha el corazón y se hace un electrocardiograma. En base a los resultados, se evalúa si pueden o no participar de los deportes competitivos.

En caso de tener dudas, se les realizarán estudios complementarios para culminar los controles exhaustivos.

Los análisis deberán estar completos para el 24 de junio que comenzará la actividad. Al quedar poco tiempo, se les está solicitando a las escuelas que abran los fines de semana.

“Se va a lugares muy remotos, donde no llegan los cardiólogos e incluso un médico. Es fundamental el trabajo porque vamos a encontrar a chicos que quizás nunca en sus vidas han tenido siquiera una mínima atención o examen”, puntualizó Luis Alberto Fiszman de la Sociedad de Cardiología.

Los estudios son cargados en una base de datos que desarrolló la agencia de Ciencia y Tecnología para proporcionar los registros médicos que estarán a disposición del ministerio de Salud, Educación y secretaría de Deportes.

Fuente: Ch

Poggi: en sala común y de buen humor el gobernador continúa internado en el Ramón Carrillo

El parte médico de esta mañana, confirmó que el gobernador Claudio Poggi continúa internado en el hospital Ramón Carillo en sala común y de...

¿Dónde está Guadalupe? tres años de la desaparición de la niña

Desde hace tres años toda la provincia, y el país se pregunta ¿Dónde está Guadalupe Lucero? la niña desapareció el 14 de junio de...

Diputados dio media sanción a la venta de la Casa de San Luis para arreglar el policlínico en Villa Mercedes

Diputados provinciales aprobaron la venta de la Casa de San Luis en Buenos Aires para arreglar el policlínico regional Juan Domingo Perón. La Cámara de...