Dirigentes de la CGT y CTA se reúnen con diputados y senadores de UxP

Los sindicatos pedirán que el Parlamento rechace el DNU. El presidente del bloque de Diputados Unión por la Patria sostuvo que Milei “se está llevando puesta la Constitución”.

Dirigentes sindicales de la CGT y las dos CTA se reunirán este jueves en el Congreso con los bloques de Unión por la Patria (UXP) de la Cámara de Diputados y del Senado, para pedir que el Parlamento rechace el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

A las 12 será el turno de la CGT y a las 13:30 de las dos CTA, cuyos dirigentes concurrirán al Congreso para reunirse con los legisladores peronistas para coordinar “acciones conjuntas” en contra del DNU anunciado el miércoles por el presidente Javier Milei en cadena nacional y publicado este jueves en el Boletín Oficial, según informaron a Télam fuentes parlamentarias.

El DNU, que ahora debe ser tratado por el Congreso nacional, tiene un capítulo de reformas laborales, que establece -entre muchas otras medidas- la ampliación del periodo de prueba hasta los 8 meses, la incorporación de los bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido y cambios en el sistema de indemnizaciones, y sobre desregulación de las obras sociales.

Anoche, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, rechazó el DNU y dijo que desde la central obrera no se va a “tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social”.

En esa misma dirección se pronunció el titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, quien afirmó esta mañana que el decreto de necesidad y urgencia es “una bomba neutrónica sobre el pueblo argentino” y propuso “construir un gran paro nacional”.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma Bonaerense y de ATE Nacional, Oscar de Isasi, dijo que el DNU “es un golpe a fondo contra los sectores populares y en favor de la casta que componen los grupos económicos y financieros”.

El DNU “tiene que ser rechazado con urgencia por el Congreso”

El presidente del bloque de Diputados Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, aseguró este jueves que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica debe ser “rechazado con urgencia” por el Congreso nacional ya que es de “una enorme gravedad institucional”, y pidió un urgente tratamiento en la comisión bicameral de control.

“Estamos ante una situación de brutal avasallamiento de la facultad del Congreso, es de una enorme gravedad institucional. Vamos a exigir que el Congreso funcione, que se reúna la comisión bicameral de tratamiento de los decretos de necesidad de urgencia y se convoque a sesiones extraordinarias porque consideramos que este decreto tiene que ser rechazado por el Congreso con urgencia”, dijo Martínez esta mañana en declaraciones a Télam Radio.

En esa línea, subrayó que “avalar este DNU, a criterio del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, significa, sin lugar a dudas, conceder al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias que están absolutamente prohibidas conceder en el artículo 29 de la Constitución nacional”.

“Por eso, como bien dice ese artículo, este decreto de urgencia es de nulidad insanable y aclaramos que las y los que lo aprueben serán considerados, como dice el artículo 29, infames traidores a la patria”, aseguró Martínez.

Además, consideró que el presidente Javier “Milei “se está arrogando facultades legislativas” y subrayó que “las medidas anunciadas van a generar un enorme perjuicio del pueblo argentino, de la Nación, de las provincias, de los municipios”.

“Se está llevando puesta la Constitución y desde nuestro bloque queremos decir que, frente al silencio cómplice de algunos, nuestro bloque va a defender la democracia, la división de poderes y la República. Lo queremos decir con claridad. Argentina no necesita un Fujimori”, concluyó.

El DNU, publicado hoy en el Boletín Oficial, deberá tratarse en la Comisión Bicameral del Congreso nacional que monitorea esas medidas presidenciales, que estarán en vigencia mientras que el Parlamento no rechace la norma en las Cámaras de Diputados y el Senado.

De acuerdo a la ley de DNU, la medida puede ser avalada con el respaldo de una sola cámara legislativa, y si el Parlamento no se pronuncia queda en vigencia como una sanción tácita o ficta.

Déficit Millonario y Recortes en la Obra Social de la UNSL

La Dospu enfrenta una crisis con un saldo negativo de $120 millones. Las autoridades proponen recortes y ajustes en las prestaciones para equilibrar las...

Más de 60 Familias en San Luis Obtuvieron la Escritura de sus Viviendas

El programa "Escriturá Tu Casa" promueve la seguridad jurídica y el acceso a la vivienda digna en la provincia. En una ceremonia celebrada el miércoles...

Aumento en el Plan de Inclusión Social: ahora será de $200 mil mensuales

El Gobierno provincial anuncia una mejora en la remuneración del Plan de Inclusión Social y detalla ajustes salariales para trabajadores del Estado. En una conferencia...