Comenzarán a juzgar a los acusados por el crimen de Claudio Leyes

Bernabé Chávez, Verónica Agüero, Aníbal Galeano y Yamila Barroso, imputados por el delito de “Homicidio en ocasión de robo”, ocurrido el 17 de abril de 2022 en una estación de servicio.

A partir del martes comenzarán a juzgar a los acusados por el crimen de Claudio Leyes, de 50 años, perpetrado en la madrugada del 17 de abril de 2022 en la playa de estacionamiento de una estación de servicio de Juana Koslay. El debate oral está previsto que sea hasta el viernes 29 de diciembre.

El juicio será contra Bernabé Chávez, Verónica Agüero, Aníbal Galeano y Yamila Barroso, imputados por el delito de “Homicidio en ocasión de robo”. Los cuatro acusados llegan al juicio con prisión preventiva y alojados en el Servicio Penitenciario, y enfrentan pedidos de condenas de 16 a 20 años de prisión. El debate estará a cargo del Colegio de Jueces y estará integrado por María Eugenia Zabala Chacur en la presidencia y por Ariel Parrillis y José Luis Flores en las vocalías.

La primera audiencia será el próximo martes a las 8:30 en la Sala Oral del segundo piso de los Tribunales ubicados sobre la calle Rivadavia. La Fiscalía de Juicio estará a cargo de Virginia Palacios Gonella y como abogado de la querella actuará Iván Coria en representación de Selva Garro, madre de Leyes. Mientras que en las defensas técnicas estarán Federico Putelli en defensa de Galeano y Chávez; Adriana Algarbe, de Barroso, y la defensora oficial Nadia Agúndez, de Agüero.

Según la acusación del fiscal de Instrucción Nº 3 Esteban Roche, el robo sucedió entre las 5:50 y las 6, cuando los imputados y la víctima acordaron encontrarse en uno de los playones de la estación Axion. Allí, los acusados golpearon a Leyes y le sustrajeron dinero, llaves de la vivienda y el teléfono celular, y se fugaron.

De acuerdo a la reconstrucción que realizó el Ministerio Público Fiscal, los imputados se encontraban junto a Reymundo Cabrera ingiriendo bebidas alcohólicas en una garita propiedad de Aníbal Galeano. Cabrera, junto a los cuatro imputados, se subió a un Peugeot 206 y se dirigieron hasta la estación de servicio donde los esperaba Leyes.

“Allí, los cuatro imputados se bajaron del auto y se dirigieron adonde se encontraba Leyes, con la intención de sustraer los bienes que tenía. Primero se acercó Galeano, quien lo golpeó en el rostro haciéndolo caer al piso; luego, Chávez volvió a golpearlo en la zona de la cabeza, todos golpes que le provocaron múltiples fracturas tanto en el cráneo como en la cara”, narró Roche en su acusación.

Y agregó: “Que, en dicho contexto, y mientras Leyes estaba en el piso casi inconsciente, le sustrajeron su billetera, la cual contenía la suma aproximada de entre tres mil y cuatro mil pesos, las llaves de su vivienda y su teléfono celular marca Motorola, dándole luego los bienes sustraídos a Barroso y Agüero, dándose todos a la fuga a pie con dirección a la casilla de Galeano”.

La víctima estuvo internada en el Hospital “Ramón Carrillo” durante seis meses. En octubre de 2022, recibió alta domiciliaria y murió el 17 de enero de 2023 en su domicilio del barrio Maximiliano Toro, a causa de un shock cardiogénico irreversible, traumatismos graves de cráneo y epilepsia/convulsión postraumática. En un primer momento, la causa estaba calificada como robo doblemente calificado. Luego de la muerte de Leyes, mutó a homicidio en ocasión de robo.

Manos solidarias: dos ONG juntan materiales para construir baños y dan comida en barrios más carenciados

Son dos ONG de la ciudad de San Luis que ya construyó dos baños y esperan poder levantar dos más. Habilitaron un link de...

Déficit Millonario y Recortes en la Obra Social de la UNSL

La Dospu enfrenta una crisis con un saldo negativo de $120 millones. Las autoridades proponen recortes y ajustes en las prestaciones para equilibrar las...

Más de 60 Familias en San Luis Obtuvieron la Escritura de sus Viviendas

El programa "Escriturá Tu Casa" promueve la seguridad jurídica y el acceso a la vivienda digna en la provincia. En una ceremonia celebrada el miércoles...