Preocupante Déficit de Comprensión Lectora en Alumnos de San Luis

El informe del Plan Provincial de Alfabetización revela que dos de cada tres alumnos de 2° y 3° grado no comprenden lo que leen.

 

Un alarmante informe sobre el nivel de alfabetización de los alumnos de San Luis ha sido presentado al gobernador Claudio Poggi. El ministro de Educación, Guillermo Araujo, junto con su equipo y la experta en alfabetización Ana Borzone, expusieron los resultados de una evaluación realizada en abril y mayo como parte del Plan Provincial de Alfabetización “Queremos Aprender”.

El diagnóstico inicial abarcó a los estudiantes de 1º, 2º y 3º grado de todas las escuelas de la provincia, evaluando al 95% de los alumnos. Los resultados mostraron que dos de cada tres estudiantes de 2º y 3º grado no comprenden los textos adecuados para su nivel educativo.

En 2º grado, solo el 35.5% de los alumnos alcanzó los conocimientos mínimos esperados en lectura, mientras que solo el 25% lo logró en escritura. Para 3º grado, los porcentajes fueron ligeramente mejores, con un 35.9% en lectura y un 34% en escritura. Las evaluaciones incluyeron pruebas de comprensión lectora y dictados.

El ministro Araujo explicó que estos resultados reflejan un conjunto de factores, principalmente socioeconómicos, ya que siete de cada diez niños viven bajo la línea de pobreza. Para contrarrestar esta situación, la provincia ha implementado iniciativas como el Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE), que proporciona desayuno a todos los estudiantes y próximamente ofrecerá almuerzos.

“Este diagnóstico nos muestra en dónde estamos parados en materia de alfabetización, lectura y escritura, y nos indica cómo seguir adelante y qué pasos debemos aplicar,” señaló Araujo. Los resultados se enviaron a cada docente y directivo con propuestas de mejora basadas en los resultados obtenidos.

A partir del 22 al 28 de mayo, se entregará material pedagógico en las escuelas y continuará la capacitación docente en alfabetización. “Queremos que cada uno de los chicos llegue al nivel mínimo de conocimiento, lo cual hoy no está sucediendo por múltiples factores,” añadió Araujo, destacando la importancia de aplicar herramientas y brindar acompañamiento para mejorar estos índices.

 

¿Dónde está Guadalupe? tres años de la desaparición de la niña

Desde hace tres años toda la provincia, y el país se pregunta ¿Dónde está Guadalupe Lucero? la niña desapareció el 14 de junio de...

Diputados dio media sanción a la venta de la Casa de San Luis para arreglar el policlínico en Villa Mercedes

Diputados provinciales aprobaron la venta de la Casa de San Luis en Buenos Aires para arreglar el policlínico regional Juan Domingo Perón. La Cámara de...

Trabajadores judiciales convocan a marcha para mañana

Los trabajadores judiciales comenzaron su sexta semana de reclamo, a demás de continuar con las medidas que vienen realizando, convocan a una marcha para...