Avistaron 2 pumas en la zona serrana de Merlo y Carpintería

Los animales fueron vistos por turistas y vecinos de la localidad. Recomiendan no acercarse a los mamíferos.

Turistas y vecinos de Merlo y Carpintería avistaron en los últimos días a tres pumas en distintas partes de las Sierras de los Comechingones. El guardia ambiental Fernando Leguizamón indicó que los animales fueron vistos en Pasos Malos, uno, en la villa turística, y los otros dos en la parte alta y baja de Carpintería.

Leguizamón comentó que los pumas fueron observados entre el domingo y este martes. “El primer llamado que recibimos fue de turistas que están hospedados en un complejo de cabañas en la zona alta de Carpintería, que vio en la zona de las sierras y dio aviso al administrador del lugar”, comentó.

El segundo que fue visto Pasos Malos, en cercanías de un arroyo. Y el tercero fue localizado, en este caso por una vecina en Carpintería, quien contó que vio al felino en la zona baja de la localidad en cercanías de la ruta 1, en dirección hacia el monte.

► Consejos

El guardia ambiental indicó que las personas que se puedan cruzar con uno de estos animales deben ser muy cautas. Los pumas fueron vistos en su hábitat natural, por lo cual no se los debe molestar, indicó Leguizamón.

Además, señaló que si una persona se cruza con algún puma, debe mantener la calma y dejar que el felino siga con su camino.

“Es aconsejable que las personas se retiren del lugar despacio, sin darle la espalda al animal y siempre mirándolo a los ojos. Si se va con niños pequeños, se los debe subir a los hombros, esto hace que el puma vea algo más grande que él y no se acerque”.

Al ser consultado por un posible ataque, el protector ambiental dijo que únicamente se puede dar en el caso de que sea una hembra que esté con sus cachorros y que tome esta acción para defender a sus crías, o cuando se están alimentando.

“Para evitar el ataque —dijo— se tiene que levantar los brazos y hacer la mayor cantidad de ruido para que el felino se aleje del lugar, y la persona debe regresar por el mismo lugar que llegó sin darle la espalda”.

En el caso de que se vea uno de estos animales en las zonas urbanas, se debe dar aviso al 911, quienes llamarán a la Policía Ambiental que se encargará del rescate del mamífero.

PROVINCIAL

San Luis Agua trabaja en el cuidado de los peridiques

Los empleados de San Luis Agua realizaron tareas de desmalezado, poda y reacondicionamiento de bancos, mesas y asadores en uno de los sectores del...

ATSA convoca a paro de 24 horas en la salud pública de San Luis por reclamos salariales

La Comisión Directiva de ATSA-San Luis confirmó un paro en la salud pública por 24 horas para el 11 de marzo debido al incumplimiento...

Una vaca suelta provocó un accidente en la ruta provincial 1

El impacto provocó la rotura del parabrisas del auto. Los ocupantes del rodado sufrieron heridas menores.   Un animal suelto en las rutas puntanas ocasionó un...