Preocupación en San Luis: 9 de cada 10 delincuentes son liberados por la justicia

Preocupación en San Luis por el elevado índice de liberación de delincuentes. Entre el 10 de diciembre y el 18 de enero, de 243 detenidos, 225 recuperaron rápidamente la libertad. La ministra de Seguridad presenta informe destacando el papel del ministerio público.

Un informe del Ministerio de Seguridad de San Luis, presentado por la ministra Nancy Sosa al gobernador Claudio Poggi, revela una preocupación por el elevado índice de liberación de delincuentes en la provincia. Según los datos estadísticos recopilados entre el 10 de diciembre y el 18 de enero, de las 243 personas detenidas por la Policía, 225 recuperaron rápidamente su libertad.

El informe destaca que solo 18 de las personas detenidas permanecen con prisión preventiva, generando inquietud en las autoridades por la falta de medidas restrictivas frente a los delincuentes. Se señala especialmente el rol del ministerio público, liderado por el procurador General, Luis Martínez, en la falta de formulación de cargos en varios casos.

Preocupación en San Luis: 9 de cada 10 delincuentes son liberados por la justicia
El gobernador Claudio Poggi recibió un informe de la ministra, Nancy Sosa. (Foto ANSL)

En algunos hechos delictivos resueltos por la Policía, los fiscales no realizaron la formulación de cargos correspondiente, lo que ha generado incomodidad en la fuerza de seguridad. Un caso específico mencionado en el informe involucra la detención de una banda en La Tranca tras un robo, donde era necesario realizar un allanamiento. La causa fue caratulada como “averiguación de antecedentes”, evidenciando la falta de cooperación necesaria del ministerio público.

La situación genera alarma oficial por la actuación de las autoridades judiciales en la provincia y plantea la necesidad de revisar los procedimientos y coordinación entre la Policía y el ministerio público para garantizar una respuesta efectiva y justa frente a la delincuencia en San Luis.

PROVINCIAL

UNSL: El menú del comedor universitario costará mil pesos y habrá opciones para celíacos

El próximo lunes la UNSL abrirá sus puertas en el horario de almuerzo, de 12 a 14. Habrá opciones para celíacos. El comedor universitario de...

Por primera vez el llamado a concurso docente es virtual

Los docente de la provincia de San Luis podrán concursar para obtener horas cátedras a través de la página web del ministerio de educación. Todos...

La dolorosa despedida de los amigos de Jaziel, el hijo de Alejandra Romero, ex pareja del Potro Rodrigo

El menor de edad murió mientras jugaba un partido de fútbol en Villa Larca (San Luis). Su madre Alejandra, última pareja de Rodrigo Bueno,...