La Universidad de La Punta, a través de su programa Lectores de la Secretaría de Extensión, invita a los centros de jubilados de San Luis, Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán y Villa de la Quebrada a sumarse a talleres gratuitos de lectoescritura. Con actividades lúdicas, publicaciones y producciones audiovisuales, el proyecto busca fomentar la inclusión y el contacto social de los mayores.
La Universidad de La Punta (ULP), por medio de su programa Lectores coordinado por Alberto Tricarico, abrió la convocatoria a los talleres de lectoescritura destinados a adultos mayores que funcionan en los centros de jubilados de San Luis, Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán y Villa de la Quebrada.
Tricarico explicó que el proyecto se apoya en tres pilares:
-
Revistas impresas, como Tinteros (literatura) y Leer Más (información general).
-
Producciones audiovisuales, que incluyen podcasts y programas de radio.
-
Talleres presenciales en la comunidad, dirigidos específicamente a centros de jubilados.
Estos talleres forman parte de Grandes Amigos, una iniciativa interministerial que acerca actividades culturales, deportivas y recreativas a los mayores. “Recientemente ganamos el primer premio del certamen Viva Lectura, organizado por la Secretaría de Educación, fundaciones y Santillana, y lo recibimos en la Feria del Libro”, destacó Tricarico.
Metodología y alcance
Cada sesión dura una hora y media y está a cargo de un equipo de cuatro talleristas que llevan materiales (libros, fotocopias) y proponen un juego inicial para activar la memoria y el interés. Luego, leen y comentan textos con el grupo, para finalmente incentivar la escritura de resúmenes, interpretaciones o relatos breves basados en lo leído.
“Nos adaptamos al nivel y los gustos de cada centro: si hay lectores experimentados proponemos obras clásicas; si el grupo prefiere narraciones más sencillas, ajustamos el corpus”, señaló Tricarico. El material producido por los participantes —cuentos, anécdotas y reflexiones— se publica en la sección Grandes Amigos de la revista Leer Más.
Dónde y cómo inscribirse
Los talleres funcionan dos veces por semana en el Centro Provincial de Jubilados (Colón y 9 de Julio) y con frecuencia mensual en los demás centros de jubilados de Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán y Villa de la Quebrada.
Los adultos mayores interesados deben acercarse a su centro de jubilados local para inscribirse sin costo.
“La lectura y la escritura no solo ejercitan la mente: son un espacio de encuentro, compañía y reconstrucción de vínculos”, concluyó Tricarico, invitando a sumarse a una experiencia que promueve la inclusión y la vitalidad en la tercera edad.