Villa Mercedes: el Juzgado Federal tiene edificio propio

El Juzgado Federal de Villa Mercedes inauguró edificio propio. Está ubicado en avenida Mitre 559. Hasta el momento funcionaba en el edificio del Poder Judicial.

Este martes quedó formalmente inaugurado el Juzgado Federal de Villa Mercedes. Del acto participó el gobernador Claudio Poggi que llegó a la ciudad para desarrollar el segundo día de gira institucional que lleva adelante con todos sus ministros.

Las oficinas están ubicadas en Avenida Mitre 559. Para participar llegó el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Alberto Andrés Nanzer. También estuvieron autoridades del Juzgado Federal de San Luis y de Mendoza, y del Superior Tribunal de Justicia, magistrados de la Segunda Circunscripción Judicial; el Secretario General de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Julio Piumato, además acompañaron representantes de la Policía Federal, de la V Brigada Aérea y de Gendarmería.

El juez federal de Villa Mercedes, Juan Carlos Nacul recordó cómo fueron los primeros años desde su designación, y celebró la inauguración de la casa propia, ya que por cuatro años ocuparon una oficina en los Tribunales de esta ciudad. Agradeció a las diferentes instituciones y personas que en este tiempo facilitaron la labor del juzgado.

Los trabajos de  reacondicionamiento y puesta en valor del inmueble incluyeron tareas de demolición de muros, cielorrasos y solados existentes; refuerzos estructurales en sectores afectados, como así también la reparación de revoques, colocación de solados y pintura general. Se hicieron instalaciones eléctricas, sanitarias y contra incendio, termomecánicas y sistema de voz y datos.

“El gobernador se hizo eco de una necesidad de que San Luis no contaba con Gendarmería, gestionó y facilitó la vuelta de esta fuerza”, dijo el juez. Y destacó que “la lucha contra el narcotráfico debe ser en forma mancomunada, no es de uno solo, nadie puede solo”.

Si no queremos que el efecto de Santa Fe y Rosario se replique en Córdoba y en Cuyo vamos a tener que actuar muy firmemente con Gendarmería para controlar todas las rutas de ingreso y egreso. A San Luis nos ingresa droga por el límite de Córdoba y nos salen autos robados, que van a los desarmaderos de Río IV y terminan en Buenos Aires. Ya estamos en contacto con su ministra de Seguridad, Nancy Sosa para comenzar a coordinar otras tareas en conjunto para que esto sea mancomunado”, añadió.

Piumato, por su parte resaltó que es fundamental que la Justicia tenga edificios propios y que debe ser parte “del plan estratégico”. Se refirió al tiempo que pasó no solo para la puesta en funcionamiento del juzgado (desde el nombramiento de Nacul) en esta ciudad, sino los años que se requirieron para poner la construcción que adquirió el Poder Judicial de la Nación, en condiciones.

“Este es un edificio de dos pisos, pero faltan muchas cosas todavía, falta gente. Esto estaba en ruinas y verlo que se inaugura nos llena de orgullo”.

Por otra parte se refirió a la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal que busca una justicia más eficiente: “Nadie se puede oponer. Como trabajadores de la Justicia estamos absolutamente comprometidos con el nuevo sistema acusatorio, creemos que debe ser una oportunidad para que el poder político y resto de los poderes reivindique las necesidades de la Justicia para que esta nueva puesta en marche signifique resolver algunas de los problemas estructurales. Que se pongan todos los medios de capacitación y refuerzos de personal para que este sistema funcione”.

Edificio Juzgado Federal

Villa Mercedes: descubren fraude con carnets de conducir

Descubren fraude en la obtención de carnets de conducir, fue por una denuncia en el juzgado de faltas que terminó con una mujer detenida. Se...

Histórico: cien niños con discapacidad bucearán en la Villa Mercedes

La escuela de buceo Mercedes organizó una actividad innovadora y consiste en que unos cien chicos con discapacidad bucearán por primera vez. Luciano Leonte, el...

Proponen concientizar sobre la ludopatía infantil

Concejales de Villa Mercedes proponen crear campañas de concientización sobre ludopatía infantil. Un proyecto de comunicación que ingresó esta semana al Concejo Deliberante de Villa...