El Municipio de villa Mercedes presentó la campaña contra el dengue, firmó convenios con el Policlínico y con la UNSL para iniciar una labor de prevención en conjunto.
Este lunes Villa Mercedes comenzó a prepararse de cara al verano y la proliferación del mosquito que transmite el dengue. Esta ciudad tuvo aproximadamente la mitad de los casos que se registraron en toda la provincia cuando comenzó el verano en 2023, y por eso la prevención y concientización es la medida más importante.
Para realizar el acto oficial de lanzamiento del Plan Integral de Prevención de Enfermedades Transmitidas por el Mosquito, se eligió el barrio El Criollo que fue la zona de la ciudad más afectada con casos de dengue. Allí es donde se inició con las tareas de descacharrado.
Creación de una mesa de trabajo interdisciplinaria para el seguimiento local; comunicación y participación ciudadana; controles y prevención junto a las Brigadas Ecológicas y la Policía Ambiental; mapeo “Aegyptico” junto a la Fundación Mundo Sano; desmalezado, colocación de plantas aromáticas como barrera natural y regulación de sitios baldíos; e implementación del Plan Municipal de Descacharrado, forman parte de la organización para liquidar al mosquito.
“El dengue llegó para quedarse, y queremos dar a los vecinos herramientas para trabajar en conjunto. Debemos estar preparados para la menor incidencia o contacto con el mosquito. Necesitamos la colaboración de la comunidad”, dijo Frontera.
Al mismo tiempo presentó los nuevos vehículos que se afectarán para erradicar los basurales clandestinos, y anticipó que se presentará un proyecto en el Concejo Deliberante para poder actuar en los baldíos que son propiedad privada y que no tienen mantenimiento, y sancionar a los dueños que no cumplen con tenerlo limpio.
Hace una semana el gobernador Claudio Poggi convocó a todos los municipios de la provincia para conformar una mesa de trabajo y comenzar con acciones tempranas de prevención. Se definieron todos los pasos a seguir.
En este tiempo se propone trabajar “sobre los huevos, las larvas de los mosquitos que pudiera haber” por eso la primera parte abarca la limpieza de patios, jardines y espacios públicos.
Independientemente de la proyección que hace la Provincia para comprar vacunas contra el dengue, Frontera confirmó que hará las gestiones para adquirir 200 dosis, pensando sobre todo en los 50 empleados municipales que se enfermaron de dengue y están más propensos a un estado peor si volvieran a ser picados: “El resto las vamos a poner a disposición del Policlínico”.
Por su parte, la directora del Hospital de Villa Mercedes, Berta Arenas sostuvo que únicamente “la prevención nos va a ayudar a hacer la diferencia con lo que pasó el año pasado”.
En cuanto a las estadísticas, la ciudad tuvo casi 2 mil casos y también se produjeron fallecimientos de personas contagiadas. En todo el territorio los casos rondaron los 4500.
“La intención de este trabajo es evitar que haya enfermos, y no llegar a las situaciones más graves en pacientes que ya se infectaron con anterioridad. Vamos a preparar el Policlínico no solo con consultorios febriles, sino con habitaciones de telas mosquiteras, tules y repelentes”, dijo.
Al mismo tiempo señaló que el mosquito es “hogareño y hay que combatir las situaciones más comunes como los lugares que acumulen agua y limpiar”.
Por otra parte, el Municipio sumó en la tarea a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Firmó un acuerdo con el decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Sebastián Andujar para que la entidad le provea de repelentes. “Vamos a elaborar estos productos para que puedan usarlos en esta campaña, como una manera de acompañar puntualmente a este municipio que se ha adelantado por la experiencia del año anterior. Más adelante contar con esto va a ser fundamental”, dijo Andujar.
En este contexto también se entregaron 600 contenedores denominados Ovitrampas, que les permitirá a las autoridades llevar adelante el primer Mapeo “Aegyptico” en la ciudad: en concreto detectar la proliferación del mosquito en el casco urbano.
Este es un proyecto desarrollado por la Fundación Mundo Sano, que tiene experiencia trabajando en el norte del país, y que desde hace tiempo se dedica al apoyo técnico a municipios que “tienen que el compromiso de mitigar el dengue”. La entidad también puso a disposición los desarrollos educativos en esta temática.