La tragedia climática ya se cobró 95 vidas y decenas de personas permanecen desaparecidas. El Gobierno ha declarado tres días de luto y prepara una serie de ayudas para las zonas afectadas.
España vive una de las peores catástrofes climáticas de su historia reciente: al menos 95 personas han fallecido debido a la intensa gota fría, mientras que decenas más permanecen desaparecidas. Según los informes oficiales, hasta las 19:00 horas se confirmaron 92 fallecimientos en Valencia , uno en la provincia de Málaga y dos en Castilla-La Mancha, en medio de un temporal devastador que ha provocado inundaciones y graves daños en el país.
Ángel Víctor Torres , ministro de Política Territorial, anunció tres días de luto y confirmó que el Gobierno declarará la región como “altamente afectada” por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Además, se comprometió a movilizar ayudas estatales y europeas para las zonas impactadas, mientras las fuerzas de Defensa despliegan medios aéreos, perros de rescate y psicólogos militares en la búsqueda de cuerpos y personas atrapadas.
La situación en Valencia ha sido especialmente crítica, con decenas de personas que pasaron la noche sobre camiones, techos de gasolinas o atrapadas en sus vehículos a la espera de rescate. Las lluvias provocaron apagones que afectaron a 115.000 personas , cortes en carreteras y la suspensión de los servicios de tren de alta velocidad entre Madrid, la Comunidad Valenciana y el corredor hacia Barcelona.
La Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ) ha elevado la alerta a nivel rojo en Cádiz por riesgo de acumulación de agua, mientras el temporal comienza a desplazarse hacia Extremadura , el sur de Tarragona y el oeste de Andalucía .