Néstor Horacio Barczuk fue arrestado en Posadas tras un operativo de inteligencia. Tenía un pedido de captura internacional emitido por Interpol.
En un operativo realizado en Posadas, Néstor Horacio Barczuk , prófugo desde 2003 por el secuestro extorsivo de Cristian Schaerer , fue detenido por la Policía de Misiones. La captura, que se concretó tras un allanamiento en la avenida Lavalle, fue resultado de un trabajo coordinado con Interpol , que había emitido un pedido de captura internacional.
Barczuk, de 61 años , había sido condenado en 2007 a 25 años de prisión por su participación en el secuestro del joven correntino. Sin embargo, en marzo de este año fue extraditado a Paraguay para enfrentar acusaciones por delitos similares. Fue liberado meses después por falta de avances en su proceso, lo que motivó la emisión de un nuevo pedido de captura a nivel nacional e internacional.
Otro prófugo vinculado al caso sigue siendo buscado
El Ministerio de Seguridad de la Nación mantiene activa una recompensa de $5 millones para quien aporte información sobre el paradero de José Rodolfo “El Ruso” Lohrmann Krenz , señalado como principal sospechoso del secuestro de Schaerer.
Lohrmann escapó el pasado 7 de septiembre de la prisión “Vale de Judeus”, en Portugal, donde cumplió una condena de 18 años y 10 meses por un robo a un camión de caudales en Aveiro. La resolución 1096/2024 formalizó la oferta de la recompensa dentro del territorio argentino para capturarlo.
El secuestro de Cristian Schaerer , ocurrido en septiembre de 2003, sigue siendo uno de los casos más emblemáticos de secuestros extorsivos en el país, con varias personas involucradas incluso prófugas.