Alejandra Espinosa, expareja de Abel Ortiz, era la única de las acusadas que permanecía tras las rejas. La defensa había solicitado la excarcelación de la mujer y un Juez de Garantía de Villa Mercedes decidió hacerle lugar.
Alejandra Espinosa, expareja de Abel Ortiz, era la única de las acusadas que permanecía tras las rejas. Pero ya no más. Tras un planteo hecho por la defensa, solicitando la excarcelación de la peluquera, el Juez de Garantía,Matías Farinazzo Tempestini, de Villa Mercedes decidió hacerle lugar y dejó sin efecto la prisión preventiva de la mujer, acusada de integrar una asociación ilícita que, entre otros delitos, según la hipótesis de la fiscalía, tuvo que ver con la desaparición de Abel.
La defensa respaldó su petición cuestionando el procesamiento y la prisión preventiva que dictó Leandro Estrada, cuando era juez instructor.
La fiscalía se opuso, entre otros argumentos, con la posibilidad que existía de que Espinosa perjudicara la investigación si recuperaba la libertad. Pero la defensa contrarrestó ese fundamento sosteniendo que la mujer tiene arraigo en la ciudad, por lo que no hay siquiera peligro de fuga.
La ex de Abel había sido procesada con prisión preventiva en febrero de 2022, aunque para ese entonces ella ya estaba imputada en el penal por otra causa: intentar matar a un vecino. Junto con ella, el juez instructor procesó a la efectivo policial Marcela Rodríguez, el excomisario Marcelo Acevedo, presunto amante de Espinosa, y su amiga María Vásquez.
Cinco meses después Acevedo, Vásquez y Rodríguez fueron liberados.