La tensión entre la UTA y las empresas se intensifica, ya que el gremio amenaza con un paro durante las celebraciones de Renca y el Cristo de la Quebrada, tras rechazar las ofertas en una nueva audiencia.
Este miércoles se realizó una nueva audiencia en el programa provincial de Relaciones Laborales entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas del transporte urbano e interurbano en San Luis.
El secretario Adjunto del gremio, Carlos Rivas dijo a los medios que las compañías hicieron una oferta, pero fue rechazada: “No hemos aceptado por el momento. No es suficiente, no alcanza a lo pretendido por el sindicato”.
“Pretendemos que se firme el mismo acuerdo que con otras empresas de la ciudad de San Luis y en la provincia”, dijo Rivas en declaraciones a los medios y aseguró que pretenden un incremento de “un 30% más o menos”.
La UTA había convocado a una medida de fuerza para el 26 y 27 de marzo. Sin embargo, Relaciones Laborales dictó la conciliación obligatoria y dispuso un plazo de negociación para María del Rosario, Grupo MR, Polo Sur, Panamericana y Transpuntano.
Rivas explicó que pidieron una nueva audiencia para el lunes a fin de intentar llegar a un acuerdo, pero anunció que si eso no ocurre realizarán un paro desde el 1° al 3 de mayo. Será en medio de las festividades religiosas del Cristo de la Quebrada y Renca.
“Acatamos la conciliación y después nos vemos obligados ante esas empresas a hacer una medida de fuerza”, sostuvo.
Sobre Transpuntano, el secretario Gremial de UTA, Lucio Orozco señaló que estudiarán la propuesta entre este jueves y viernes, y el lunes darán a conocer la posición en la reunión.
“Hay un par de cuotas que han ofrecido, que es muy poco. Hay otra propuesta que vamos a analizar y el lunes la vamos a contestar. De no haber arreglo vamos a respetar la ley y el 1° empezaría la medida de fuerza hasta el 3 de mayo”, puntualizó.