Médicos advierten sobre la importancia del diálogo y respeto en el proceso de parto.
En Argentina, las tasas de cesáreas superan ampliamente las recomendaciones de la OMS, alertan expertos de la Obstetricia del Hospital de Clínicas de la UBA. Este fenómeno destaca la necesidad de un enfoque más humano y dialogado en el proceso de parto, donde se respeten las decisiones y necesidades de las personas gestantes.
El Dr. Darío Didia, jefe de la División Obstetricia del Hospital de Clínicas de la UBA, enfatiza que el vínculo emocional y la participación activa de pacientes y acompañantes son fundamentales en el proceso de atención obstétrica. Además de resolver aspectos técnicos, los médicos deben acompañar emocionalmente a las personas gestantes, involucrando a su entorno familiar y sociocultural.
Un aspecto crítico es el uso de cesáreas, que, aunque son necesarias en ciertos casos, su generalización sin indicaciones médicas aumenta los riesgos. Según la OMS, el porcentaje ideal de cesáreas debería situarse entre el 10% y el 15%, pero en Argentina, según datos del Sistema Informático Perinatal, las tasas superan el 40% en el sector público y llegan hasta el 90% en algunos servicios privados.