EE.UU. acusa a Rusia de emplear armas químicas en Ucrania

Según la administración de Biden, Moscú habría usado de forma frecuente cloropicrina, un plaguicida prohibido por la Convención sobre Armas Químicas.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este jueves (02.05.2024) que llegó a la conclusión de que Rusia ha utilizado armas químicas con agentes que suponen una violación de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ) e impondrá sanciones a los responsables.

Estados Unidos determinó que Rusia ha usado cloropicrina, plaguicida utilizado como gas asfixiante en la Primera Guerra Mundial y prohibido internacionalmente, en Ucrania. Por este motivo se han impuesto nuevas sanciones a individuos y organizaciones relacionadas con este uso de armamento químico.

“Hacemos esta determinación, adicionalmente a nuestra conclusión de que Rusia ha usado agentes de control antidisturbios como método de guerra en Ucrania, también una violación de la CAQ”, indicó el Departamento de Estado.

Estados Unidos considera que el uso de este armamento químico no es un uso aislado y “probablemente está impulsado por el deseo de las fuerzas rusas de expulsar fuerzas ucranianas de posiciones fortificadas y conseguir avances tácticos en el campo de batalla”.

El Kremlin no tardó en responder a estas acusaciones rechazando lo planteado por Estados Unidos. “Hemos visto las noticias al respecto. Como siempre, tales acusaciones suenan completamente infundadas y sin fundamento”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al ser preguntado por las acusaciones. “Rusia ha estado y sigue estando comprometida con sus obligaciones en virtud del derecho internacional”, declaró Peskov este jueves. (DW)

Se estrelló el helicóptero presidencial de Irán

Equipos de rescate buscan al presidente iraní y su comitiva tras accidente en la frontera con Azerbaiyán; Ali Jamenei convoca reunión de emergencia. En una...

¡Vendida!: subastaron la servilleta en la que Messi firmó su primer contrato en casi 100 mil dólares

El astro argentino Lionel Messi firmó su primer contrato en una servilleta de papel en el año 2000. Casa Bonhams se encargó de subastarla...

El ejército Israelí halló los cuerpos de 3 rehenes

El Ejército israelí confirmó haber recuperado los cuerpos de tres rehenes, que permanecían retenidos en la Franja de Gaza. El Ejército israelí confirmó este viernes...