El Gobierno nacional da luz verde al aumento de tarifas de licencias de conducir tras un largo período de precios inalterados, reflejando la presión inflacionaria en el sector.
El Gobierno dispuso un aumento del precio del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat), un documento necesario para el trámite de obtención o renovación de la licencia nacional de conducir.
Ese valor estaba congelado en $1800 desde agosto de 2023, y desde este jueves pasó a costar $3080, según la Disposición 9/2024 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicada en el Boletín Oficial.
“Modifíquese la cantidad de Módulos ANSV conforme el régimen de modulación aprobado por la Disposición 82/12, correspondientes al Formulario CENAT, a 616 Módulos”, según el texto oficial.
Además, se dio intervención a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) en su carácter de ente cooperador, a los efectos que efectúe las adecuaciones necesarias para la modificación” del valor del trámite.
El Poder Ejecutivo justificó el aumento al señalar que “el incremento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios existentes en el mercado, nos exhorta a adecuar la tasa del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito a fin de poder seguir brindando desde la Dirección Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, el soporte tecnológico y demás asistencias a los Centros de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir, siendo necesario a tal fin, adecuar la cantidad de Módulos ANSV del Formulario Cenat”.
“En razón de ello, se estima oportuno que la adecuación de los Módulos ANSV sea en referencia al índice inflacionario IPC de los últimos seis meses de 2023, que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”, añadió.