El informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET revela que la eliminación de los subsidios energéticos tendrá un impacto desproporcionado en comercios y pymes. Según el informe, los últimos aumentos en las tarifas ya han afectado significativamente a estos sectores, y la eliminación definitiva de los subsidios solo empeorará su situación.
Por ejemplo, los comercios pequeños, con una potencia de 10 KW y un consumo mensual de 1.200 kwh, experimentaron un aumento del 276% en el precio mayorista de la energía. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), algunos comercios pasaron de pagar $64.775 hasta el primer mes del año a $266.213 en febrero, con impuestos incluidos.
En cuanto a los pequeños usuarios industriales, con una potencia contratada de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 Kwh, el alza en el precio de la energía alcanzó el 178%, pasando de abonar una factura de $274.875 a $1.060.187 en febrero.
Esta situación deja en evidencia la dificultad que enfrentan las empresas para absorber estos aumentos en los costos energéticos. Muchas pymes y comercios ya están luchando por mantenerse a flote en un contexto económico desafiante, y la eliminación de los subsidios solo agrava su situación. Es necesario que el gobierno implemente medidas adicionales para ayudar a estos sectores a sobrellevar este aumento en los costos operativos y mantener su viabilidad económica.