Afiliados rechazan la implementación de una nueva fórmula de aumento en las prepagas, argumentan que implica una doble imposición sobre incrementos ya aprobados.
Afiliados a empresas de medicina prepaga objetaron la fórmula de actualización de las facturas dispuesta la semana pasada por un juez en lo Civil y Comercial federal ante un planteo del gobierno contra el incremento desmesurado de esos valores.
“Esta fórmula aplica un coeficiente de aumento o actualización sobre un monto que ya había sido aumentado vía resolución 2577/2022”, sostiene el reclamo.
“La suma de la factura correspondiente a diciembre tenía aplicado el porcentaje previsto por la resolución citada. En caso de aplicarse la fórmula a la que insta la sentencia estaríamos frente a un nuevo perjuicio como afiliado”, añade el texto.
La semana pasada, el juez Juan Rafael Stinco dispuso un mecanismo de ajuste de las tarifas de las prepagas sobre una compleja base de cálculo.
Entre quienes se oponen a ese coeficiente se encuentra el periodista Samuel “Chiche” Gelblung, quien a través de su abogada, Valeria Carreras, presentó la causa judicial 1596/2024, que recayó en el juzgado Civil y Comercial número dos, a cargo del juez Marcelo Dos Santos.
Gelblung denunció que a raíz del nuevo cálculo quedó “expuesto a una suerte de anatocismo (intereses sobre intereses, ndr) o, de mínima, a la doble imposición de aumentos superpuestos”.