El sector educativo se moviliza nuevamente en Argentina con el Paro Nacional del 9 de Mayo, y los docentes universitarios de San Luis se unen a la medida de fuerza en demanda de mejoras salariales y condiciones laborales.
La CGT convocó a un paro nacional para el próximo 9 de mayo en rechazo a las medidas que viene implementando el Gobierno nacional. Es el segundo que realizarán durante la presidencia de Javier Milei.
En ese sentido, desde la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) San Luis informaron que adhieren a la medida de fuerza.
A través de un comunicado, señalaron que en una sesión del plenario de las secretarías generales de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) se determinó acoplarse al paro.
También resolvieron hacer una semana de visibilización de las principales demandas durante la semana del 15 de mayo en el marco del día de la docencia universitaria y preuniversitaria.
Además, repudiaron la media sanción a la Ley de Bases de Milei en Diputados porque “lleva consigo la flexibilización laboral, el ataque a las jubilaciones, las privatizaciones y la consecuente entrega de la soberanía nacional”.
“Se llama a la más amplia unidad para impedir que esta legislación que ataca a la clase trabajadora y el pueblo en su conjunto pase en la Cámara de Senadores”, plantearon.
La secretaria General de ADU San Luis, Viviana Mercado, explicó que uno de los principales reclamos que tienen los educadores es el atraso en el aumento salarial: “Queremos una actualización justa debido a los índices inflacionarios y a cómo nos ha marcado la devaluación del año anterior y toda el arrastre que eso ha venido trayendo hasta hoy”.
La dirigente indicó que en los próximos días se definirá si habrá movilizaciones en San Luis, Villa Mercedes y Merlo.
Al paro también adhieren la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
A continuación, cada uno de los puntos que piden:
Apertura de paritaria y recomposición salarial ya
Aumento del presupuesto universitario
Restitución y pago del Fonid
Actualización jubilatoria y defensa de la movilidad
Actualización de la garantía salarial
Becas para estudiantes
No a los despidos en Ciencia y Tecnología y en el Estado
Actualización y pago de los incentivos para investigación
Refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias
No al impuesto al salario
Derogación del DNU 70/23