Los jóvenes fueron vistos por última vez el 9 de diciembre de 2022 en Florencio Varela. Mientras Morello fue hallado asesinado días después, Escalante sigue desaparecido. Seis personas se enfrentarán a un juicio oral en marzo de 2025.
Se cumplen dos años de la desaparición de Lucas Escalante y el asesinato de Lautaro Morello , ocurrido tras salir a festejar un partido de la Selección argentina durante el Mundial de Qatar 2022. El caso, que se estremeció a la provincia de Buenos Aires, llegará a juicio oral en marzo de 2025, con seis imputados que enfrentarán graves acusaciones.
Entre los acusados se encuentran el ex comisario Francisco Centurión , su hijo, su sobrino y tres policías, quienes serán juzgados por homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento, privación ilegítima de la libertad y encubrimiento .
Según la investigación liderada por el fiscal Daniel Ichazo , los primos Cristian y Maximiliano Centurión habrían estrangulado y golpeado brutalmente a Morello , causándole heridas graves en el cráneo y la mandíbula antes de asesinarlo y quemar su cuerpo en una zona rural. Mientras tanto, Escalante habría sido retenido contra su voluntad en la casa del ex comisario y, según las pruebas, también asesinado. Sin embargo, su cuerpo sigue sin ser hallado.
Morello fue encontrado el 15 de diciembre de 2022, en un descampado cercano a la autopista Buen Ayre. La autopsia reveló que sufrió torturas brutales , como fracturas múltiples y la amputación de un dedo, antes de ser asfixiado.
El juicio se desarrollará en el Tribunal Oral Penal N° 2 , donde los imputados, entre ellos tres policías acusados de encubrimiento agravado , deberán responder ante la Justicia. Este caso sigue siendo un símbolo de la búsqueda de justicia por parte de las familias, que aún exigen respuestas sobre el desfile de Lucas Escalante y condenas ejemplares para los responsables.