El diputado provincial de Catamarca Hugo Ávila habló en exclusiva en FM La Voz en el programa “Tiempo de Poder” y detalló la situación de las empresas Chinas en esa provincia. “Están llevando un proceso de colonización en Fiambalá, quieren quitarle el trabajo a los argentinos”.
El diputado de la provincia de Catamarca Hugo Daniel Ávila habló en “Tiempo de Poder”, dando durísimos detalles de la situación que vive la provincia con la llegada de empresas chinas en distintas localidades, forzando al desempleo local.
“La provincia tienen una enorme riqueza minera, pero eso no se traduce en las mejoras en la calidad de vida del pueblo, tiene déficit en materia de salud, educación, desarrollo productivo, de generación de empleo genuino y de obras de infraestructura básica para el desarrollo productivo de Catamarca. Creo que a pesar de que hemos pasado por experiencias debajo de la alumbrera que fue el emprendimiento de oro, plata, cobre más grande de Sudamérica en su momento y lo mismo nos está pasando con el litio somos productores de materia prima de carbonato de litio, se desarrolla en la Argentina una actividad minera netamente extractivista y eso lógicamente va a generar que una vez que se termine la materia prima que sigamos estancados con los índices de pobreza y desempleo”, expresó.
Jalil ha concesionado el área de Tres Quebradas para la explotación de litio, donde primero eran 20 mil toneladas anuales que iban a extraer, y ahora están hablando de 60 a 80 mil toneladas.
No han respetado absolutamente nada. Además el legislador catamarqueño sostuvo que es un negocio que beneficia a pocos, “hay una burguesía política a espaldas del pueblo, entrega sus recursos naturales no renovables y ellos obtienen beneficios privilegiando a las empresas de ellos mismos, Guido Moguetta, Italca, Huasi construcciones que es la empresa del Gobernador, o la hermana del Gobernador, Vital que es la empresa de emergencias médicas la cual tiene los grandes contratos de las compañías extranjeras, después el resto del pueblo obtiene un trabajo en buena hora”, aseveró.
En cuanto a estadísticas el diputado comentó que el 35 % de las personas que trabajan de manera directa en la actividad minera son catamarqueños. “Lamentablemente en Catamarca es la provincia también que tiene el menor índice de empleo local”, agregó.
LOS CHINOS TIENE FIRMADO UN CONVENIO CON LA PROVINCIA PARA EXTRAER SOLAMENTE 40 MIL LITROS DE AGUA POR DIA, Y ESTAN EXTRAYENDO 150 MIL LITROS POR DIA
Los chinos también han traído una fábrica textil para hacerle la ropa a los trabajadores. No están cumpliendo con el “compre catamarqueño”, que dice que las empresas mineras deben comprar la indumentaria en el parque industrial textil catamarqueño.
Ellos, que venían a explotar el litio, están con ese taller textil abasteciendo la ropa, violando los principios de la ley “compre catamarqueño”. Asimismo remarcó que el análisis que hace personalmente es que los Chinos están llevando un proceso de colonización en Fiambalá, “prácticamente es una colonia china y quiere quitarle el trabajo a los argentinos y a los catamarqueños. Hay que ponerle un punto final es una situación extrema. Si vas caminando por las calles de Fiambalá hay más integrantes de la comunidad china que argentinos”, analizó.
También dijo que el Gobernador tendría que hacer cumplir las leyes laborales Argentinas a través del Ministerio de trabajo de la provincia de Catamarca, “no veo que haya decisión política en ese sentido, todo lo contrario, es muy permisivo el Gobernador catamarqueño, con todos los abusos que cometen las empresas chinas, violando todos los convenios y violando la seguridad jurídica de muchas empresas que han ganado licitaciones privadas y que tienen derechos adquiridos a los cuales se les pretende rescindir los contratos para otorgar a empresas que ellos mismos traen de china”, afirmó.
Ávila pidió al Gobernador de su provincia a que intervenga en lo que está sucediendo de lo contrario elevará la solicitud al Gobierno Nacional. ” No podemos permitir que se cometan estos atropellos contra de los trabajadores argentinos y contra de las empresas argentinas”, finalizó.