El comandante Srur estaba a cargo del naufragio, fue sancionado por la fuerza y es investigado judicialmente. Familiares de las víctimas del ARA repudian el reconocimiento.
Familiares de los 44 marineros muertos en el hundimiento del submarino ARA San Juan repudiaron la medalla que será otorgada este mediodía al almirante Marceo Srur, quien estaba al frente de la Armada cuando ocurrió el siniestro.
“Hoy se volverá a maltratar la memoria de los tripulantes del submarino y se aumentará el dolor de sus familias, al otorgarse una medalla por parte de la Armada a quien fue uno de los responsables de los hechos previos y posteriores al trágico y evitable final”, sostuvo la querella mayoritaria, en un comunicado.
“Se están brindando honores a quien la propia Armada sancionó a través del Decisorio del Consejo de Guerra, el cual le impuso el arresto y determinó sus fallas gravísimas”, añade el documento.
La abogada querellante, Valeria Carreras, señaló que “este señor fue sancionado por el Consejo de guerra en febrero de 2021 a 45 días de arresto por su falta de compromiso y diligencia en aquel hecho”.
Además –subrayó- “está siendo investigado por orden de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia mediante Sentencia del 19 de noviembre de 2020 a instancias de esta querella, junto al ex ministro de defensa Oscar Aguad y al ex presidente Mauricio Macri”.
Carreras representa al grupo mayoritario de familiares de las víctimas que querellan ante el juzgado federal de Caleta Olivia reclamando el esclarecimiento de las causas del colapso del submarino.
El documento de repudio denuncia “la afrenta a los familiares, a la justicia y a la sociedad”.
“Repudiamos la medalla que se otorgara a Marcelo Srur y ratificamos que se sigue estando en deuda con quienes integraron la tripulación y especialmente con las familias”, resumió el texto.
La condecoración a Srur por su retiro está prevista para este mediodía en el Edificio Libertad, en la Capital Federal.