Ante la devastación causada por la chicharrita del maíz y la bacteria Spiroplasma, diputados presentan proyecto para declarar emergencia agrícola en varias provincias argentinas, instando al Gobierno a tomar medidas urgentes.
Los diputados nacionales Luis Picat y Martín Ardohain han presentado un proyecto en el Congreso para declarar la emergencia agrícola debido a los graves daños ocasionados por la chicharrita del maíz y la bacteria Spiroplasma kunkelii en varias provincias argentinas. Esta plaga ha afectado a regiones productivas como Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.
El proyecto de emergencia agrícola propuesto por los diputados incluye medidas como la exención o postergación del pago del impuesto inmobiliario rural, beneficios impositivos y la coordinación entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos provinciales para enfrentar la plaga. Además, se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en conjunto con el INTA, establecer protocolos de manejo integral y obligatorio para los productores afectados.
La creciente incidencia de Spiroplasma kunkelii ha llevado a una reducción significativa en la producción de maíz, con estimaciones que señalan una pérdida de hasta 2,5 millones de toneladas según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La situación es especialmente grave en regiones como el centro de Santa Fe, el nordeste de Córdoba y el oeste de Entre Ríos, donde se observa una severidad extrema de la enfermedad y graves recortes en la producción.