Según el Observatorio de Violencias Mercedes Pagnutti, 284 feminidios, 3 lesbicidios y 7 travesticidios marcaron un año crítico para la lucha contra la violencia de género. Más del 69% de los casos ocurrieron en viviendas.
Durante 2024, Argentina contabilizó 294 femicidios , un dato alarmante confirmado por el Observatorio de Violencias Mercedes Pagnutti . Este total incluye 284 feminidios , 3 lesbicidios y 7 travesticidios , dejando a 190 niños y adolescentes sin madre . Las provincias con las tasas más altas de estos crímenes son Santa Cruz , Chaco , Jujuy y Chubut .
El informe revela que el 46% de los femicidios fueron cometidos por parejas íntimas , el 13% en contextos de criminalidad y el 10% por familiares . Además, el 69% de los asesinatos ocurrieron en viviendas , ya sea de la víctima, del agresor o compartidas, mientras que un 11% sucedió en la vía pública o descampados .
En cuanto a los métodos utilizados, el 26% de las víctimas fueron atacadas con armas blancas , el 25% con armas de fuego , el 17% por estrangulamiento , el 13% por golpes y el 6,1% fueron quemadas .
El 76% de las víctimas tenía un vínculo directo con su agresor , lo que refleja una alarmante cercanía entre las víctimas y los feminicidas. Desde el Observatorio, advirtieron que el aumento de casos está relacionado con un retroceso en los marcos legales e institucionales implementados para prevenir la violencia de género, lo que afecta la capacidad estatal para proteger a mujeres, diversidades y niñeces.
Los datos plantean un fuerte llamado de atención sobre la urgencia de políticas efectivas para frenar la violencia de género en el país y garantizar una vida libre de violencia para todos.