Emergencia económica en la UNSL: Rector Moriñigo advierte sobre la crítica situación financiera

El Consejo Superior declara la emergencia económica, financiera y administrativa por 120 días ante la preocupante realidad presupuestaria de la Universidad Nacional de San Luis.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) declaró la emergencia económica, financiera y administrativa por un período de 120 días, según lo resuelto por el Consejo Superior. Esta medida, impulsada por el rector Víctor Moriñigo, refleja la extrema preocupación sobre la situación presupuestaria de la institución académica y sus efectos en la actividad académica y administrativa.

El rector Moriñigo destacó la gravedad de la situación, especialmente en lo que respecta al presupuesto universitario y los desafíos económicos a los que se enfrenta la universidad. La falta de aprobación de un presupuesto para el año 2024 y el aumento de precios según el Indec han exacerbado la crisis financiera, evidenciando la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar el funcionamiento de la institución.

En este contexto, Moriñigo enfatizó la importancia de la gestión eficiente y la responsabilidad compartida para superar los obstáculos financieros. Se comprometió a priorizar las actividades académicas, científicas y de extensión universitaria, así como a mantener el apoyo al estudiantado a través de becas y el comedor universitario.

Además, el rector señaló la necesidad de garantizar la continuidad de programas como el de adultos mayores y el de discapacidad, así como de asegurar los recursos necesarios para mantener la calidad académica de la institución.

En cuanto al diálogo con el gobierno nacional, Moriñigo informó sobre los esfuerzos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para abordar las preocupaciones relacionadas con el presupuesto, los salarios docentes y otros aspectos fundamentales para el funcionamiento de las universidades públicas.

Por último, el rector descartó la posibilidad de volver a la virtualidad y aseguró que no se pondrán en riesgo las fuentes laborales en la UNSL. Sin embargo, se reanudará el servicio nocturno del comedor universitario una vez que se conozcan los índices inflacionarios.

La declaración de emergencia económica representa un llamado urgente a la acción para proteger el futuro de la UNSL y garantizar su papel crucial en el sistema educativo argentino.

 

El Ministerio de Salud asegura calidad asistencial en el traslado del Centro Oncológico

La ministra Claudia Spagnuolo aclara rumores y garantiza mejoras en la atención sin afectar puestos de trabajo. El Ministerio de Salud de la provincia anunció...

La UTA logra un aumento del 18% y suspende paro en festividades religiosas

La UTA logra un aumento del 18% y decidió levantar el paro programado para las festividades religiosas. Pasado el mediodía finalizó la audiencia entre la...

El Programa de Integración Universidad – Escuela Secundaria: Una Alianza para el Éxito Académico

El Ministerio de Educación de San Luis y la UNSL firmaron un convenio para facilitar el acceso de los estudiantes secundarios a la educación...