Tarifas: quiénes perderán los subsidios en invierno

La quita de subsidios alcanzaría al grupo de personas que reside en la región bioambiental “Templada 3”, donde vive la mayoría de la población argentina.

Las familias que tengan ingresos por más de $ 790.000 mensuales perderán los subsidios a la energía en el invierno. La cifra corresponde al tope de consumo de un “grupo conviviente” de entre 3 y 4 personas en la región bioambiental “Templada (3)”, donde vive el grueso de la población argentina -Ciudad y Gran Buenos Aires, La Plata y Rosario, entre otras ciudades.

Los cálculos fueron realizados por gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda). Básicamente, cualquier usuario que destine menos del 10% de sus ingresos no estaría subvencionado, pero puede haber excepciones según el decil poblacional al que corresponda.

En el caso de que se gaste más del 10% (o el porcentaje según decil), el Estado pondrá la diferencia.

En las próximas semanas, la Secretaría de Energía terminará de ajustar el nuevo esquema que reemplazará a la segmentación de tarifas, y lo implementará en mayo.

En base a los precios actuales de la electricidad y el gas, los economistas de Catheda encontraron que aquellos hogares que están en la región “Cálida (2)” -todo Tucumán y zonas de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos- dejarían de tener subsidios cuando pasen de los $160.000 en verano (como mínimo).

Las familias de la región “Muy fría (6)”, que abarca a todo Tierra del Fuego y zonas de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy -en la parte cordillerana-, el tope de ingresos a partir del cual no habrá subsidios es de un máximo de $ 2.876.000 por mes.

El gobierno lanzó un formulario digital para el reempadronamiento de inscriptos a viviendas

Podrán completar el formulario hasta el 31 de mayo. El trámite es exclusivo para aquellas personas que habían pagado los planes Progreso y Sueños. Antes...

Concientización sobre la salud masculina

Villa Mercedes se une a una causa global para prevenir el cáncer de próstata y la depresión. Villa Mercedes se suma una vez más a...

Reunión con el Papa: Estela de Carlotto sugiere una visita papal a Argentina

Después de su encuentro con el Papa Francisco, Estela de Carlotto insinuó la posibilidad de que el Sumo Pontífice visite Argentina en el futuro. La...