El Superior Tribunal de Justicia decidió suspender de su cargo al fiscal Rodríguez que protagonizó un choque de tránsito tras conducir borracho, tenía más de 2 gramos de alcohol en sangre.
En virtud de los hechos de trascendencia pública protagonizados en la ciudad de Villa Mercedes por el Fiscal de Juicio N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial, Dr. Fernando Alberto Rodríguez, en horas de la madrugada del pasado domingo 7 de julio, este jueves el Superior Tribunal de Justicia ordenó la instrucción de sumario administrativo al referido funcionario y lo suspendió preventivamente en sus funciones, por el plazo de 60 días, a partir de la notificación de la presente resolución.
Como se recordará, el fiscal Rodríguez protagonizó un accidente el domingo a la madrugada y cuando se le practicó el alcotest se comprobó que tenía 2,12 gr/lts de alcohol en sangre.
Inter dure la investigación sumaria, el funcionario no podrá ejercer su cargo. A la luz de los hechos y un video que se viralizó, en el que se observa el estado de embriaguez que sufría, se estima que la conclusión del sumario podría comprometer la continuidad de Rodríguez en el Poder Judicial.
“La suspensión se justifica frente a la grave imputación que recae sobre el funcionario y, por consiguiente, la probable comisión de una falta de conducta e inobservancia del decoro que deben observar los integrantes del Poder Judicial, tanto dentro como fuera de su función”, refiere el resolutorio del STJ.
La medida fue dispuesta mediante el dictado del Auto Interlocutorio N° 68-STJSL-DSA-2024, a petición del Procurador General de la provincia de San Luis, Dr. Luis Marcos Martínez, quien solicitó al Superior Tribunal de Justicia la formación de las respectivas actuaciones sumariales y de acuerdo a lo establecido por el Art. 39 inciso 13 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia de la provincia de San Luis N° IV-0086-2021 y el Art. 36, segundo párrafo, del Acuerdo del Poder Judicial de San Luis N° 847/17.
En otro apartado del documento, el Superior Tribunal de Justicia manifestó que “… el interés público comprometido en autos finca en la correcta prestación del servicio de justicia a través de funcionarios técnica y moralmente idóneos, en los cuales la sociedad pueda depositar confiadamente una de las más delicadas y elevadas funciones estatales existentes en una república democrática, como es la del servicio de justicia del Poder Judicial de San Luis.”
El resolutorio fue firmado por los Ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dres. Eduardo Allende y José Guillermo L’Huillier y el Dr. Horacio Zavala Rodriguez (h)- llamado a integrar el Tribunal-, en presencia de la Secretaria Subrogante -en feria- de la Dirección de Sumarios Administrativos, Dra. Paola Giannini.