Las tres circunscripciones judiciales de San Luis inician medidas de fuerza a partir del lunes ante la pérdida de poder adquisitivo y el retraso salarial.
El martes las localidades de Concarán, Santa Rosa, Villa Mercedes y San Luis fueron testigos de asambleas extraordinarias en las tres circunscripciones judiciales. Durante estas reuniones, los trabajadores debatieron y votaron sobre las medidas a tomar frente a la crítica situación salarial que afecta a la familia judicial.
La moción más votada, con un total de 138 afirmativos, establece un plan de lucha que inició el 6 de mayo y que ha ido modificando por decisiones de las asambleas.
Las medidas incluyen un cese de actividades de dos horas por día. Los lunes, miércoles y viernes, será a partir de las 12:00, mientras que los martes y jueves comenzará a las 10:00 horas, acompañado de movilizaciones en las tres circunscripciones judiciales. Durante el cese, se asegurará la guardia mínima para garantizar los actos procesales y proveídos comprendidos en el Artículo 20 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia (LOAJ).
Además, continuarán con la quita de colaboración posterior a las 14:00 horas y en días y horas inhábiles. En caso de no obtener soluciones salariales acordes a los índices inflacionarios actuales, se suma una movilización a Terrazas del Portezuelo.
Estas acciones se implementan ante la falta de respuestas concretas al proyecto presentado el 16 de abril, titulado “Situación Funcional Actual y Problema Salarial del Poder Judicial”, y las notas presentadas al poder ejecutivo en junio y julio. La inacción del poder ejecutivo ha dejado a la familia judicial con salarios que no superan la canasta básica, afectando su dignidad, salud y vida. El plan de lucha se mantendrá hasta lograr la dignificación de los salarios, esencialmente alimentarios. La unidad y solidaridad serán clave en este proceso.