Desde la cárcel planeaba montar kioscos de droga en San Luis y otras provincias: “Vamos a ser grandes”

Contaba con la complicidad de las autoridades del penal, quienes le permitían guardar en su celda celulares, una notebook, pendrives, cuadernos y carpetas con documentación, un talonario de pagarés y hasta una balanza de precisión.

En su celda de la Unidad 1 de Villa Mercedes, Rafael Churquina lideraba una organización narco con un centro de operaciones clandestino. En un reciente allanamiento a la cárcel, se incautaron elementos que evidencian su control sobre el tráfico de drogas desde el penal, tales como droga, celulares, una notebook, pendrives, cuadernos, un talonario de pagarés y hasta una balanza de precisión.

La Fiscalía Federal de San Luis, bajo la dirección de Cristian Rachid, y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias, llevaron a cabo una investigación que señala la complicidad de las autoridades de la Unidad 1, Jorge Ángel Orozco y Mario Ojeda, en las operaciones ilícitas de Churquina.

Orozco y Ojeda fueron procesados junto a Churquina y otros siete implicados por su participación en una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes y lavado de activos. El juez federal Juan Esteban Maqueda dictó el procesamiento con prisión preventiva del líder, embargado por $10.000.000, y también de los miembros de la organización, imputados por delitos como transporte y comercio de estupefacientes, lavado de activos y cohecho.

Desde su celda, Churquina dirigía la venta de drogas en un kiosco, una fábrica de sándwiches y una concesionaria de motos en Villa Mercedes, planeando expandir su influencia a Córdoba y Mendoza. La causa se inició tras el arresto de una persona con más de cinco kilos de cocaína en Jujuy, destinada a Villa Mercedes.

La participación de Orozco y Ojeda, funcionarios del servicio penitenciario, facilitó la actividad de Churquina y otros integrantes de la organización dentro de la Unidad 1, donde recibían un trato preferencial en las visitas. La investigación también contó con la colaboración de un imputado, según los términos de la Ley 27.304, revelando detalles cruciales sobre la estructura de la organización y sus operaciones de lavado de dinero.

Un hombre se descompensó y murió: aseguran que la ambulancia no tenía oxígeno

El hermano del hombre que murió publicó un video en las redes sociales donde, indignado, criticó la falta de insumos en el móvil del...

Villa Mercedes | cometió 2 robos en días, saqueó un auto y lo chocó; ahora va a juicio

Dos de estos últimos hechos fueron grabados por cámaras de video. Por uno de ellos va a juicio y piden dos años de cárcel. Javier...

Quiso tirarse de una antena porque el intendente Hissa la dejó sin trabajo

Quiso tirarse de una antena: Se trata de la activista trans Karla Heredia que fue despedida por la nueva gestión capitalina. Aseguró que fue...