Trabajadores judiciales convocan a marcha para mañana

Los trabajadores judiciales comenzaron su sexta semana de reclamo, a demás de continuar con las medidas que vienen realizando, convocan a una marcha para mañana a las 10.

El6 de mayo los trabajadores judiciales comenzaron con una serie de reclamos, realizaron distintas medidas para que su pedido de recomposición salarial sea escuchado. Es por eso que la Comisión Directiva del Sindicato de Judiciales Puntanos (SiJuPu) convoca a la comunidad judicial a participar en una marcha en las tres circunscripciones.

“Ante la falta de soluciones concretas en cuestiones económicas, presupuestarias, estructurales y la alarmante situación que atraviesan los y las trabajadoras judiciales por el congelamiento salarial de seis meses, que nos retrotraen a volver a estar penúltimos en los sueldo a nivel nacional, teniendo alrededor del 40% de los y las agentes que no superan la canasta básica y están sin poder cubrir sus necesidades básicas. POR TAL MOTIVO ES URGENTE NUESTA MOVILIZACION”, explicaron en las redes sociales del sindicato.

Y continúa: “la unidad es nuestra mayor fortaleza en esta prolongada lucha por recuperar la dignidad de nuestros salarios y nuestro rol como servidores del estado, prestando un servicio esencial como la justicia. Es por esto que convocamos a concentrarnos a partir de las 10 hs el miércoles 12 de junio y movilizarnos juntos y juntas por nuestras reivindicaciones. Invitamos a toda la familia judicial y a la sociedad de la provincia de San Luis a unirse a esta movilización. La lucha por una justicia de calidad, con recursos humanos, materiales y salarios dignos, es una lucha que nos incumbe a todos y todas. Solo a través de la unidad y la solidaridad podremos revertir esta situación y garantizar los derechos fundamentales que merecemos”.

Repaso: Reclamo de Judiciales: el SiJuPu sostiene que no se justifica la intervención federal al Poder Judicial

“Existen mecanismos legales y administrativos adecuados para resolver conflictos salariales y funcionales, como la negociación colectiva, la mediación y el arbitraje. Estos métodos son más adecuados y respetan la autonomía provincial y los derechos de los trabajadores. La intervención federal debe ser una medida de última instancia y proporcional a la gravedad de la situación y que la prueba así lo amerite. En un conflicto salarial y funcional con guardias mínimas aseguradas, no se justifica una intervención de esta naturaleza, ya que la administración de justicia está siendo garantizada y estamos muy lejos de caer en una denegación, como se quiere amedrentar”.

Ese párrafo está contenido en una larga nota que envió el Sindicato Judiciales Puntanos que conduce Luciano Cardarelli, al Superior Tribunal de Justicia y al Procurador Luis Martinez, “en referencia a la nota presentada por el Colegio de Abogados de Villa Mercedes, en el contexto de la lucha de reclamo salarial y funcional que estamos llevando a cabo”.

“En primer lugar, queremos enfatizar que las medidas de fuerza adoptadas por nuestro sindicato han sido cuidadosamente planificadas y ejecutadas para garantizar la prestación del servicio de justicia. Aunque no se realiza de manera normal, se asegura el funcionamiento adecuado de las cuestiones urgentes, habilitadas, y de aquellas previstas en el Artículo 20 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia. Además, los distintos actos procesales, en horario de oficina y atención al público, y las cuestiones de mero trámite están siendo llevados a cabo por aquellos que no acatan las medidas del sindicato o no están afiliados al mismo. Prueba de ello son los despachos diarios publicados, actuaciones de audiencias y las distintas diligencias realizadas, que demuestran una prestación de servicio garantizada en todos sus aspectos, salvo durante las dos horas de cese de actividades (que se realizan solo cuestiones habilitadas por parte de la guardia mínima que acata la medida), luego la atención al público en las mesas de entradas se retoma con normalidad”, sostiene el SIJUPU más adelante.

¿Dónde está Guadalupe? tres años de la desaparición de la niña

Desde hace tres años toda la provincia, y el país se pregunta ¿Dónde está Guadalupe Lucero? la niña desapareció el 14 de junio de...

Diputados dio media sanción a la venta de la Casa de San Luis para arreglar el policlínico en Villa Mercedes

Diputados provinciales aprobaron la venta de la Casa de San Luis en Buenos Aires para arreglar el policlínico regional Juan Domingo Perón. La Cámara de...

Convocan a concurso para cargos jerárquicos en la provincia

El ministerio de Educación convoca a concurso para obtener cargos jerárquicos en toda la provincia. El ministerio de Educación, a través de la dirección Gestión...