Comienza la tercera semana de reclamos de los trabajadores judiciales

Los reclamos de los trabajadores judiciales iniciaron el 6 de mayo, pero hasta el momento no tuvieron respuesta, esta es la tercer semana de lucha que realizarán en las tres circunscripciones.

Los trabajadores nucleados en el Sindicato Judiciales Puntanos (SiJuPu) continúan desde este lunes su plan de lucha, sin que por el momento hayan recibido respuestas por parte del Ejecutivo, a su reclamo de recomposición salarial.

La semana pasada efectuaron marchas y asambleas y agregaron un paro total de actividades en el Ministerio Público Fiscal.

Como se recordará, el gremio judicial mantuvo numerosas reuniones con el Superior Tribunal de Justicia y el Colegio de Magistrados, que dio como resultado la elaboración de una propuesta conjunta, que fue elevada al gobierno el 17 de abril, pero desde entonces nunca más obtuvieron respuesta.

Por ese motivo dispusieron un plan de lucha, que se inició el pasado lunes 6 de mayo hasta el viernes 12, consistente en paros de dos (2) horas por turno en las tres circunscripciones judiciales.

El Sindicato Judiciales Puntanos aclaró que “se trabaja únicamente en los casos habilitados y los previstos en el Artículo 20 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia (LOAJ) y quita de colaboración fuera del horario de atención al público, como así también en días y horas inhábiles, quedando siempre una guardia mínima de agente”.

PEDIDO DE AUMENTO PRESUPUESTARIO

Por otra parte, el pasado jueves 16 el Superior Tribunal de Justicia en pleno, reiteró al Gobernador de la provincia que “fije y lleve a cabo la audiencia acordada en reuniones anteriores, a los fines de tratar y definir soluciones concretas a la recomposición salarial, recursos humanos e infraestructura de los tribunales, para garantizar una adecuada prestación del servicio de justicia”.

El máximo tribunal de justicia de la provincia se sumó a los reclamos que vienen elevando distintos sectores que demandan al gobierno una recomposición salarial, teniendo en cuenta el virtual congelamiento que rige desde noviembre, en medio del brutal aumento del costo de vida, del último semestre.

Al respecto, el alto cuerpo expresó que “es de urgente necesidad contar con una actualización de las partidas presupuestarias asignadas al Poder Judicial de San Luis, facultad que es propia del Poder Ejecutivo prevista en el ordenamiento jurídico vigente, sin necesidad del dictado de una nueva ley durante el correspondiente año”.

Hasta donde se sabe, el gobierno tampoco ha dado ningún tipo de respuesta a este reclamo de la cúpula del Poder Judicial.

TERCERA SEMANA

Para la tercera semana que se inicia este lunes 20 y se extenderá hasta el viernes se mantendrán las medidas de fuerza de la primera y segunda semana, más un paro total de actividades en otro sector determinado, que sería el sistema de defensa.

El secretario General del SiJuPu, Luciano Cardarelli, reiteró que “el plan de lucha se originó en la falta de diálogo y respuestas del Poder Ejecutivo frente al proyecto presentado oportunamente por el Sindicato Judiciales Puntanos y los Colegios de Magistrados/as y Funcionarios/as: “Situación Actual del Poder Judicial y Propuesta Salarial”, y no contar el STJ con partidas extraordinarias para hacer frente a esos requerimientos y poder actuar como un poder independiente”.

Enfatizó que ante el congelamiento salarial y la constante suba de los precios, cerca del 60% de los empleados judiciales perciben ingresos que están por debajo de la línea de pobreza. Ejemplificó que los casos más graves atañen a las categorías más bajas, de administrativos y maestranza, que tienen como sueldo inicial apenas $340.000.

En este sentido, el martes se dio a conocer una baja de la inflación, que se ubicó en 8,8% en abril, pero al mismo tiempo el INDEC calculó que una familia tipo necesita $828.000 para no ser pobre. Además, la canasta alimentaria creció 4,2% y se necesitaron $373.044 para no ser indigente.}

REUNIÓN CON EL STJ

El conflicto ha escalado hasta un punto sin retorno, por la intransigencia del Ejecutivo de conceder mayor presupuesto al STJ, por lo que los judiciales no descartan llegar a un paro total y luego a una medida por tiempo indeterminado, que paralizaría la administración de justicia en la provincia.

Para este martes el Superior Tribunal de Justicia de San Luis recibirá a representantes del Colegio de Magistradas/os y Funcionarias/os de Villa Mercedes y San Luis y al Sindicato Judiciales Puntanos (SiJuPu), luego que éste último solicitara una audiencia “con carácter urgente”.

La intención es retomasr la mesa de trabajo conformada para buscar soluciones a la urgente necesidad de una recomposición salarial y poder conocer las últimas novedades de las gestiones realizadas sobre el Proyecto Funcional y Salarial del Poder Judicial.

El encuentro será este martes 21 a las 12:00 hs, en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia ubicado en la ciudad de San Luis.

“En consecuencia, al siguiente día hábil debatiremos los resultados de dicha reunión durante el cese de actividades y estado de asamblea permanente que estamos llevando a cabo”, indicó Cardarelli.

¿Dónde está Guadalupe? tres años de la desaparición de la niña

Desde hace tres años toda la provincia, y el país se pregunta ¿Dónde está Guadalupe Lucero? la niña desapareció el 14 de junio de...

Diputados dio media sanción a la venta de la Casa de San Luis para arreglar el policlínico en Villa Mercedes

Diputados provinciales aprobaron la venta de la Casa de San Luis en Buenos Aires para arreglar el policlínico regional Juan Domingo Perón. La Cámara de...

Trabajadores judiciales convocan a marcha para mañana

Los trabajadores judiciales comenzaron su sexta semana de reclamo, a demás de continuar con las medidas que vienen realizando, convocan a una marcha para...