El proyecto de la facultad de Psicología de atender a preadolescentes es para asesorarlos sobre el despertar puberal, comprende a chicos desde los 9 a los 14 años.
La transición entre la niñez y la adolescencia es una etapa compleja, que necesita el acompañamiento del entorno familiar y escolar y, en muchas ocasiones, de la asistencia de profesionales. La Facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) ofrece atención psicológica a preadolescentes que se acercan o transitan el despertar puberal.
El proyecto de extensión denominado ‘¿Y ahora qué? Intervenciones subjetivantes a partir del despertar puberal’ está dirigido a niñas y niños de entre 9 y 14 años, y tiene como objetivo principal brindar apoyo y contención en el proceso del despertar puberal, a través de intervenciones psicológicas.
En ese despertar hay inquietudes y procesos vinculados a la identidad de género, la sexualidad, cambios a nivel de lo corporal, psicológico, conductual y emocional. Y hay transformaciones en las formas de relacionarse con los adultos y con los pares.
El servicio estará disponible en el Centro Integral de Atención Psicológica (CIAP). Quienes quieran acceder a las entrevistas de ingreso, deben comunicarse al 2664-376526, indicando el Proyecto Pubertades, o enviar un correo electrónico a proyectopubertades@gmail. com.
El equipo del proyecto, convocado por los psicólogos Camilo Aldao y Dana Barimboim, está conformado por profesores, estudiantes de la Licenciatura en Psicología y graduados. Esta labor extensionista, que vincula la docencia y la investigación, sostiene en el camino de la pubertad la pregunta ¿y ahora qué?. Se trata de un interrogante abierto, de respuestas complejas en tiempos de incertidumbre.
Desde el Proyecto Pubertades explicaron que éste busca acompañar los procesos de subjetivación y los problemas del despertar puberal a través de diferentes ejes de intervención. Además del servicio de atención psicológica, los integrantes realizan un relevamiento diagnóstico situacional en territorio, desde las entrevistas a referentes de la comunidad en servicios de salud y educación. Y realizan actividades lúdico-artístico- recreativas con púberes en distintos espacios públicos e institucionales de la ciudad. Con el inicio del Servicio de Atención Psicológica del Proyecto Pubertades, esperan brindar un ámbito de contención y apoyo tanto para los sujetos en proceso de despertar puberal como para padres, madres o adultos cuidadores a cargo de ellos.
Las personas interesadas en mantenerse informadas sobre las actividades y avances del Proyecto pueden seguir el Instagram, en donde podrán encontrar más información y novedades: @ proyectopubertades.unsl.