Villa Mercedes: descubren fraude con carnets de conducir

Descubren fraude en la obtención de carnets de conducir, fue por una denuncia en el juzgado de faltas que terminó con una mujer detenida.

Se calcula que la maniobra se inició el año pasado. Una denuncia que recayó en el ámbito del Tribunal de Faltas de Villa Mercedes permitió montar una investigación que terminó con una mujer detenida. No se descarta la participación de empleados municipales como partícipes necesarios.

Según pudo establecer Apuntes de San Luis, el mes pasado un funcionario municipal recibió el dato de que una mujer domiciliada en el barrio La Ribera, que se dedica a efectuar trámites de gestoría, ofrecía licencias de conducir falsas en 24 horas, sin necesidad de concurrir a la municipalidad ni presentar libre deuda.

Tras determinar en forma fehaciente de quién se trataba, se obtuvo el número telefónico y se ideó un ardid, con el objeto de tomar contacto con la estafadora y determinar si efectivamente accedía a prestar el “servicio de otorgar en forma express” el carnet de conducir.

El costo no era de lo más económico: $13.000 al contratar y $40.000 contra entrega de la licencia. Aunque para muchos resultaba muy barato, sobre todo para quienes ostentan abultadas deudas por infracciones impagas, o se encuentran impedidos de obtener la licencia por impedimentos legales.

Villa Mercedes: descubren fraude con carnets de conducir

DENUNCIA

Ante la comprobación inicial, se dio información a Secretaría de Gobierno, que a través de Asesoría Legal dispuso inmediatamente radicar la denuncia policial, dando cuenta que una persona se dedicaba a la tramitación de carnets de conducir falsos, sin solicitar la documentación y los procedimientos correspondientes, cobrando por ello una suma superior a la que establece el municipio de esa ciudad.

Días más tarde la policía, en base a diversas tareas operativas y de inteligencia, logró interceptar a la mujer en la vía pública.

Posteriormente, y por orden del Juzgado de Garantía N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, realizó un allanamiento en el domicilio de la mujer, ubicado en el barrio La Ribera, donde los efectivos secuestraron un CPU, una tablet, una computadora portátil y un teléfono celular.

Villa Mercedes: descubren fraude con carnets de conducir

La causa está caratulada “Averiguación fraude en perjuicio de la administración pública”, en la cual interviene la Fiscalía de Instrucción N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo del Dr. Maximiliano Bazla.

Tras el procedimiento se dio conocimiento a la fiscalía interviniente y, en ese sentido, la mujer quedó demorada y alojada en una dependencia policial, mientras continúan las tareas investigativas correspondientes.

Villa Mercedes: descubren fraude con carnets de conducir

Lo que la justicia se encuentra investigando es si esta hábil gestora fue capaz, por sí sola, de montar esta estafa, o si contó con la “colaboración” de personal municipal del área que expende las licencias de conducir.

También interesa conocer cuándo se inició este fraude, que habría provocado una significativa pérdida a las arcas del estado municipal. (Apuntes de San Luis).

Villa Mercedes: iba caminando por la vía pública, se descompensó, cayó y murió

Un joven de 26 años caminaba por la vía pública en Villa Mercedes, se descompensó, cayó y murió. La policía investiga el suceso. La policía...

Villa Mercedes: el banco Columbia cierra la sucursal en la ciudad

La asociación bancaria informó que el banco Columbia cerrará la sucursal en Villa Mercedes y los trabajadores quedarán sin su fuente laboral. El secretario de...

SiJuPu: “estamos frente a una grave crisis salarial”

El secretario del Sindicato Judiciales Puntanos (SiJuPu) Luciano Cardarelli dijo: "estamos frente a una grave crisis salarial". Así lo manifestó el Secretario General del Sindicato...