La Municipalidad emitió recomendaciones tras la detección de dos casos positivos de triquinosis que consumieron productos cárnicos adquiridos en un comercio local. Se pide a la comunidad extremar las precauciones.
Las direcciones de Zoonosis y Bromatología de Villa de Merlo declararon una alerta luego de confirmar dos casos de triquinosis en la localidad. La alarma surgió el pasado miércoles, cuando la Dirección Provincial de Zoonosis notificó la sospecha de un brote. Para el viernes, la situación fue confirmada tras investigaciones realizadas en conjunto con la Dirección de Bromatología.
La alerta tiene como objetivo prevenir la propagación de la enfermedad y proteger a la población. Celeste Gutiérrez , directora de Zoonosis, indicó que comenzó a trabajar inmediatamente para inspeccionar los comercios y concienciar a la población sobre los riesgos de consumir chacinados y productos de cerdo que no cuenten con la cocción o etiquetado adecuado. Advirtió también a los cazadores que es esencial realizar análisis de los animales antes de consumirlos, ya que especies como el jabalí pueden ser portadoras de triquinosis.
Los dos casos confirmados pertenecen a un grupo familiar que consumió bondiola comprada en un comercio local. Uno de los afectados presentó síntomas leves, mientras que el otro permanece asintomático pero bajo tratamiento en el Hospital Madre Catalina . Gutiérrez detalló que los síntomas de la triquinosis pueden incluir dolor muscular, diarrea, vómitos, exageraciones en los párpados y fotofobia, y recomendó a quienes los presentan acudir al hospital.
La triquinosis, causada por el parásito Trichinella spp. , se transmite al consumir carne cruda o mal cocida de animales infectados, y es más común en invierno por coincidir con la faena de animales en producciones domésticas. Las autoridades pidieron a la población cocinar bien la carne, asegurándose de que alcance al menos 71°C en su interior, y comprar productos solo en comercios con habilitación sanitaria.
En Córdoba , también se reportó un brote en cinco localidades, con 41 casos confirmados en los últimos días, algunos vinculados al consumo de chacinados caseros. Las autoridades de Villa de Merlo instantánean a la comunidad a estar alerta y seguir las medidas preventivas para evitar más contagios.