El ex presidente debía presentarse este miércoles, pero la recusación del juez Julián Ercolini postergó la citación. La denuncia fue presentada por la ex primera dama Fabiola Yañez.
El ex mandatario Alberto Fernández brindará declaración indagatoria el próximo jueves 19 de diciembre a las 11:00 ante el juez federal Julián Ercolini , en el marco de la causa por violencia de género que impulsó su ex pareja, Fabiola Yañez . La citación había sido inicialmente prevista para este miércoles, pero se postergó tras un pedido de recusación contra el magistrado presentado por la defensa de Fernández.
Además, su abogado solicitó la incompetencia de la Justicia federal para que el caso sea tratado en el fuero contravencional de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, esta maniobra no afecta la obligación del ex presidente de asistir a los tribunales federales de Comodoro Py.
Fernández enfrentará cargos graves: “lesiones leves doblemente agravadas por violencia de género y contra su entonces pareja, lesiones graves con debilitamiento permanente de la salud, y coacciones” , delitos que podrían significar hasta 18 años de prisión en caso de condena.
La causa se fundamenta en pruebas recolectadas por la fiscalía federal a cargo de Ramiro González , incluyendo imágenes enviadas por Yañez a la ex secretaria presidencial María Cantero. Estas evidencias surgieron de peritajes realizados en el marco de otra investigación.
En su resolución, el juez Ercolini describió un “contexto de violencia de género” marcado por una relación de poder asimétrica entre Fernández y Yañez, que se extendió desde 2016 hasta agosto de 2024. Testigos clave, como médicos, empleados de la residencia de Olivos y allegados a la víctima, también declararon en el proceso.
Esta será la segunda indagatoria del ex presidente tras dejar el poder. En noviembre pasado fue citado por irregularidades en contrataciones de seguros en organismos públicos, una causa que también sigue en manos del juez Ercolini.